¿Tienen las Abejas Personalidad?

¿Qué dirían de nosotros unos seres inteligentes, marcianos, pongamos por caso, que fuesen 1000 veces más grandes que nosotros? No lo sabemos, pero al menos el que escribe estas líneas tiene una opinión al respecto: dirían que vivimos en colmenas o colonias, que todos somos más o menos iguales, y que tenemos una serie de respuestas determinadas al medio que nos rodea. Si no pudieran comunicarse con nosotros, a simple vista, dirían eso. De igual manera nosotros lo decimos de las abejas. Sin embargo esta creencia, que las abejas no son individuos, sino piezas funcionales de una colonia organizada de insectos recolectores, a la que llamamos colmena podría tener sus días contados. Las abejas tienen personalidad… hasta cierto punto.


En efecto, de hecho depende del carácter de algunas abejas exploradoras el que las colmenas prosperen. No todas las abejas tienen las mismas “inquietudes”. Así menos del 5 %, según un estudio publicado en la revista Science, de las abejas de las colmenas investigadas (se han estudiado un total de seis colonias), tendrían una disposición a explorar lugares nuevos para un nido en caso de problemas, o para buscar comida , mientras que el resto manifiestan una tendencia a quedarse en casa y alrededores, esperando información de sus compañeras más curiosas.

Correlacionado con este comportamiento, se ha comprobado que existían diferencias genéticas entre los cerebros de las abejas caseras y las exploradoras. Asimismo, también se ha comprobado que cuando se trata a estas abejas exploradoras con una sustancia que bloquea la dopamina, su actividad exploradora disminuye.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario