Agapornis Personata (Agapornis personatus): El ave del amor

agapornis personata

  • Clase: Ave
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psitácidas (Psittacidae)

Zona Geográfica: África Central

Tamaño: de 13 a 16 cm.

Nombres: Agapornis Personata, Inseparable enmascarado (Agapornis personatus), viene del griego agape, amor y omis, ave, es decir, ave del amor. En inglés Lovebird

 


Psittacidae
, orden Psittaciformes. Hoy día no se conocen subespecies deUna de las nueve especies pertenecientes al género Agapornis, dentro de la familia

este Psitacida.

 

Puede considerarse por los aficionados criadores a los psitacirformes como el Agapornis más conocido después del Agapornis roseicollis (inseparable de Nambia), muy apreciada en avicultura ya que son aves menos agresivas que los inseparables cara melocotón.

 

Es una de las principales especies de psitaciformes que presenta mayor número de mutaciones, presentándose éstas en: zul, malva, violeta, albino, lutino etc… Admirable la belleza de su variedad de colores.

 

 

Origen

 

Este ave fue visualizada por primera vez en 1887 al noreste de Tanzania, vive alli en pequeños grupos de 30 a 40 individuos, también en Kenia, se extiende por la sabana.

 

 

Descripción

 

Es uno de los Agapornis más pequeños, mide unos 15 cm aproximadamente, de cabeza negra y pecho y cuello amarillos, tiene un cuello ocular blanco alrededor de los ojos, de cuerpo verde, pico rojo, rabanillo verde violeta, patas grises y uñas gris oscuro.

 

Especie con mucha variedad de colores debido a sus mutaciones, su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza con cada ojo rodeado de un anillo blanco grande, de ahí su nombre de enmascarado.

 

Cómo distinguir entre machos y hembras

 

La hembra es casi igual que el macho, no hay ningún dimorfismo sexual entre ellos, pero algunas tesis apuntan a que ellas son de mayor tamaño aunque esto es algo difícilmente de percibir.

 

Los jóvenes, tienen una tonalidad más apagada que los adultos, sobre todo en la zona de la cabeza donde el negro es de una tonalidad grisácea. Tienen manchas negras cerca de la mandíbula superior que cuando son pequeños ocupan casi todo el pico siendo su característica más distintiva para diferenciarlos de los adultos.

 

Alimentación

 

Su principal alimento son las semillas de Acacia que toman directamente del suelo, también de las semillas de la Cassia. Otros alimentos pueden ser: bayas, brotes tiernos, frutas y hierbas frescas.

 

En casa podemos darles una mezcla de semillas de girasol, cáñamo, mijo, mixtura de canario y mijo en rama, algún brote de hierbas y de mijo, mucha fruta y hortalizas.

 

Reproducción

 

Pareja de agapornis
Son aves muy activas y resistentes. No paran de desmenuzar la madera por lo que debemos suministrarles corteza y ramitas de árbol frutal. Les encanta darse baños de agua.

 

Son fáciles de criar y de mantener, crían casi todo el año en condiciones óptimas. Para esto debemos suministrarles abundante cantidad de ramas de árboles frutales como palmera, pino, sauce llorón etc. para que construyan el nido.

 

Puesta: de 3 a 6 huevos que incubarán durante 21 días.

 

Jaula

 

Al menos de 50 cm por cada lado, aunque siempre aconsejamos que se les tenga en jaulas lo más grande posibles y que puedan volar ya que al menos, estarán en mejor condición que si les limitamos,  ya que esto afectará a su estado anímico y físico, compáralo con alguien que viviera siempre en una celda diminuta, te volverías loco.

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario