Animales vertebrados

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son todos aquellos animales que poseen espina dorsal o columna vertebral. Nos encontramos con más de 62.000 especies en nuestro alrededor, y una gran cantidad de fósiles. Los vertebrados han llegado a colonizar y a adaptarse a diversos ambientes, incluso, los más inhóspitos y difíciles. Y, es que han logrado evolucionar en el medio marino y, después, pasar al terrestre, el cual dominan en estos momentos. Poseen simetría bilateral y tienen un cráneo, para poder proteger la masa cerebral; y un esqueleto formado por hueso o cartílago, en el que nos encontramos una columna vertebral. Así, según los expertos nos encontraríamos con un número que oscilaría entre las 50.000 y las 62.000 especies diferentes. Su cuerpo se encuentra dividido en tres: cabeza, tronco y cola. Y, el tronco, al mismo tiempo, está dividido en dos: tórax y abdomen. Del tronco salen las extremidades, que son de un número impar, en el caso de las lampreas; y, par, en el caso de los vertebrados. En la columna vertebral nos encontramos con la mayor parte de los órganos sensoriales y del aparato nervioso. La estructura del cráneo se fosiliza con facilidad, lo que permite conocer su evolución, hasta unos días.

Los vertebrados se crearon en la explosión cámbrica, a inicios del paleozoico. El vertebrado más antiguo que se conoce es el Mykkokunningia, que tiene una antigüedad, nada más y nada menos, de 525 millones de años; no tenía mandíbula y el esqueleto estaba formado por un tejido cartilaginoso. Se encontraba en Chengijang (China).

Foto: fuente.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario