Animales y el uso de herramientas: aves.

_DSC9747

Otra curiosidad acerca de los cuervos es que estas misteriosas aves son una de las pocas especies que hacen sus propios juguetes: se han observado numerosos casos en los que utilizan ramas como divertimento social. Además, los cuervos también resultan capaces de deducir el uso de cuerdas y nudos simples para alcanzar alimentos que se encuentran alejados.

Pero no solo los cuervos cuentan con habilidades especiales a la hora del uso de herramientas. Otras aves también se destacan por esta capacidad:
El pinzón de los cactus de las Islas Galápagos (Cactospiza pallida): se vale de la ayuda de palillos para la obtención de alimentos. También puede utilizar espinas de cactus para dicha empresa. De esta manera, puede extraer insectos de las hendiduras de las plantas. Otras especies de pinzones de estas islas también hacen uso de herramientas.
Generalmente, los pájaros que poseen este tipo de alimentación presentan picos y lenguas especializados para la extracción. Los pinzones, por presenta picos inadecuados para este tipo de obtención de alimentos, han tenido que adaptarse. El hecho que carezcan de competencia en este entorno insular ha propiciado que los pinzones hayan podido experimentar y desarrollar técnicas sin que esto les signifique perdidas por otro ave mejor adaptada: fenómeno de selección natural (como se ha visto en otros artículos, las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan a la reproducción de los organismos vivos según sus características- teoría de Darwin para explicar la evolución biológica).

Dato insólito: ¿Un ave que conoce de pesca?
Resulta difícil de creer, pero es cierto. Se trata de la garza verde. Esta ave deja caer pequeños objetos en la superficie del agua, a la espera de peces que se acercan al objeto considerando que podría ser una presa. Allí es donde esta ave captura sus presas. Este peculiar uso de herramientas es sin lugar a dudas idéntico al utilizado por los seres humanos para la pesca: el uso de carnada para la posterior recolección de peces.

Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario