Animales y el uso de herramientas: delfines, nutrias, elefantes.

nutriademar

Los cetáceos
Es bien sabido que los delfines son uno de los animales más inteligentes luego del hombre y, como no podía de de otra manera, sus manejos de las herramientas se encuentran dentro de los más complejos: los delfines nariz de botella de la zona de la Bahía de Tiburones (al oeste de Australia), por ejemplo, han sido vistos arrancando pedazos de esponjas marinas blandas y envolviéndolas rodeando su hocico para evitar abrasiones durante sus búsquedas de alimentos en el fondo marino. Este peculiar comportamiento es practicado, generalmente, por las hembras, que a su vez lo han aprendido de sus madres. Esto se debe a que la sociedad de estos animalitos es matriarcal y que las crías hembras son más dependientes que los machos: los machos son los primeros en independizarse, ellas no se separan de sus madres hasta ser más adultas.
Pero sin lugar a dudas, el más asombroso de sus manejos de herramientas son a la hora de entretenimiento: como se vio en el articulo “Delfines: Anillos plateados”, los delfines improvisan anillos a partir de burbujas (que ellos mismos soplan) y luego gracias a su nariz y cuerpo, se divierten manteniendo el burbujeante anillo bajo la superficie.

Mustélidos
Las nutrias de mar también han presentado la capacidad de emplear herramientas. Se las ha observado utilizando piedras a modo de martillo para conseguir la apertura de las conchas de abulon ( familia de moluscos gasterópodos que son comercializadas por su carne o para colección). La velocidad con la que se manejan para romper estos abulones resultan de 45 golpes en 15 segundos (o 180 rpm) y logran realizarlo en dos o tres inmersiones.

Elefantes
Estos mamíferos, al igual que los delfines, presentan un alto grado de inteligencia (como se ha visto en otro artículos, los elefantes cuentan con una excelente memoria). Como no podía ser de otra forma, estos enormes paquidermos poseen también una notable habilidad en lo que refiere al uso de herramientas.
Continuará…
Foto: fbcdn

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario