Animales y el uso de herramientas: elefantes (Continúa).

elefantes2

En el caso de los elefantes, el hecho de no tener manos (al igual que el caso de los delfines) no les significa impedimento alguno, ya que para compensar esta carencia han desarrollado un avanzado manejo de las herramientas. Esto es posible, en gran parte, por la inmensa habilidad manipuladora de la trompa.

Algunos ejemplos del uso de herramientas por parte de los elefantes son:
– Suelen cavar hoyos para beber agua. Una vez que han saciado su sed, proceden a la extracción de la corteza de algún árbol. Luego, mastican dicha corteza, para darle forma de pelota, y con ella rellenan el hueco. Finalmente, esparcen arena por encima para evitar la evaporación del agua. De esta forma, cuando necesita beber más liquido, el elefante regresa a dicho pozo con la seguridad de que, estando tapado, ha conservado el agua.
– utilizan ramas o palos (los cuales manejan con sus trompas) para espantarse las moscas o rascarse lugares inaccesibles de su cuerpo. Característica que comparten con los primates.
– al igual que los primates, delfines y otros, utilizan los objetos que encuentran a su alrededor como juguetes.
– en presencia de intrusos o cuando se sienten amenazados, suelen arrojar todo tipo de objetos hacia esa fuente de peligro inminente. Entre los objetos encontramos piedras, palos, huesos, etc.
También pueden arrojarse objetos entre ellos, en el caso de las luchas: suelen competir entre ellos por el asenso en la jerarquía (como se ha visto en el articulo “Máxima autoridad animal: alfa”, dentro de una misma especie varios individuos se disputan el poder, por ejemplo, en las manadas, y el ganador muchas veces resulta el que mejor aptitud ha demostrado para la lucha).
Dato curioso: otro caso en el que arrojan piedras o palos de manera intencional es para romper los cables en las vallas electrificadas.
Continuará…
Foto: laloncheria

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario