Animales y el uso de herramientas: los cuervos.

cuervoherramientas

Como ya hemos visto, los cuervos son capaces de fabricar herramientas sencillas a partir de diferentes materiales desconocidos para ellos. Esta habilidad supone un indicio de inteligencia superior que sólo había sido atribuido al ser humano y a algunos primates.

En las zonas urbanas de Japón, los cuervos han innovado la técnica para romper la dura cáscara de las nueces, colocando las nueces en lugares donde puedan ser atropellado por los coches y agrietada. Cuando finalmente el semáforo hace que los autos se detengan, estas inteligentes avecillas se disponen a recuperar los frutos secos ya agrietados. Este peculiar comportamiento también es presentando por los cuervos de algunas ciudades de Estados Unidos.
En Nueva Caledonia (isla ubicada al este de Australia y Nueva Zelanda, en el Pacífico): suelen ser vistos utilizando palos con sus picos para extraer insectos de los troncos. Esta común costumbre no resulta novedosa. Sin embargo, un biólogo argentino (Kacelnik) y su equipo, luego de un estudio minucioso arribaron a la conclusión de que en un escenario desconocido y con materiales extraños (como, por ejemplo, metal) estos cuervos son capaces de crear herramientas para lograr algún fin específico (generalmente, la obtención de alimentos).
El cuervo en estudio fue Betty (una joven corneja). Frente a ella colocaron un pequeño tubo con alimento en su interior y un alambre recto a su lado. Lo que sucedió a continuación fue algo insólito: viendo que con el alambre no podía extraer la comida del interior del tubo, Betty se las ingenió para curvar el extremo del alambre (a modo de gancho) y conseguir con este la extracción del codiciado alimento.

“Nos quedamos fascinados, pensamos que podía haber sido una anécdota, que quizá había ocurrido por azar”, afirmó Kacelnik.
Sin poder salir de su asombro, y tratando de comprobar que no se hubiese tratado de un comportamiento puntual, sometieron al ave a experimentos similares. Ésto fue lo que sucedió: en nueve de cada diez ocasiones, el animal fabricó el gancho en forma diferente (algunas veces dobló el alambre con el pico y otras tantas lo acuñó en diferentes huecos).

Foto: pijamasurf

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario