Animales y el uso de herramientas: los primates (2da. Parte).

primatesherramientas

De la misma manera que los otros chimpancés, los gorilas y orangutanes utilizan palos para medir la profundidad del agua (a modo de sondas) pero además utilizan palos como bastones para poder apoyarse y mantener su postura al andar (especialmente para cruzar aguas más profundas o en terrenos cenagosos).
Datos curiosos:
Mientras un grupo de investigadores estudiaban el comportamiento de los primates vieron que una hembra de gorila arrancaba una rama para poder mezclar los ingredientes de su comida (plantas y hierbas de distintos tipo) hasta que conseguía un puré de consistencia espesa. Luego, la hembra utilizó este mismo palo como puente, para poder cruzar un charco sin mojarse.
En la isla de Kaja, un orangután macho estudio los movimientos de los pescadores humanos y, valiéndose de un palo, adquirió los pescados que se encontraban en la red.
Los monos capuchinos.
En cautiverio pueden ser vistos utilizando palillos para alimentarse: insertan el palillo en un tubo que contiene un alimento viscoso que se adhiere al palo, y así pueden extraerlo para poder ingerirlo.
Los monos capuchinos en su hábitat natural también utilizan herramientas, tales como martillos y yunques de piedra, para poder romper nueces y semillas encerradas (las transportan al yunque para poder abrirlas). También emplean piedras para realizar excavaciones (y extraer tubérculos) y palos, a fin de limpiar la presa desde el interior de las grietas de las rocas.

Ejemplos concretos observados a lo largo de la historia:
1934- Jane Goodall (famosa etóloga británica), en la reserva de Gombe, en Tanzania, descubrió que los chimpancés (y bonobús) eran capaces de usar palitos como si fueran cañas de pescar para obtener hormigas y termitas. (Técnica que luego se confirmo que era usada también por gorilas, orangutanes y una especie totalmente diferente a los primates: los topos.
2007- se obtiene la primera evidencia del uso sistemático de armas en una especie animal no humana, en el Fongoli sabana. Allí los bonobos afilaban palos para luego emplearlos como lanzas para cazar.

Continuará…

Foto: bp

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario