Animales y el uso de herramientas: los primates (3era. Parte).

chimpance2

En África occidental se descubre que los chimpancés golpean las nueces con una piedra con el fin de obtener el alimento almacenado en el interior de las mismas.
Zoológico de San Diego – Se ha observado el comportamiento de un Bonobo en cautiverio que hacia uso de un palo para cazar termitas (a modo de caña de pescar).
Zoológico de la Casa de Campo (Madrid)- se ha descubierto que realizan una especie de tratamiento previo antes de ingerir alimentos: usan el filo de las esquinas de las paredes o paredes rugosas para triturar los frutos antes de comerlos.
2005 y 2006- Se encontraron 22 casos en los chimpancés se ayudaron de herramientas para cazar galgos mientras éstos dormían en huecos de árboles.
Especialistas en la conducta: Jill Pruetz (Universidad Estatal de Iowa) y Paco Bertolani (Universidad de Cambridge en Inglaterra) afirmaron haber observado a un grupo de chimpancés en Senegal haciendo lanzas de madera mediante procesos bastante complejos, para cazar a otros animales.

2009- el equipo de Christophe Boesch, del Instituto Max Planck de Alemania, encontró 614 herramientas hechas por chimpancés en 45 localizaciones diferentes: la mayoría cerca de lugares con colmenas.
Observaron también hasta cinco tipos de palos diferentes para ayudarse a encontrar colmenas y poder así extraer la miel: finos y rectos, para buscar, por sondeo de la tierra, las que están enterradas ; otros acabados en una punta, capaz de romper la entrada a la colmena; algunos eran muy finos, para ser utilizados como palanca y analizar las paredes de la colmena; y otros con ramitas con los extremos raídos para poder recoger y extraer la miel.
También pudieron ser testigos de los usos alternativos de estos útiles objetos elaborados: por un extremo servían para analizar las paredes del panal y el otro les servía para recolectar la miel.
Con estos descubrimiento se arribo a dos grandes conclusiones que cambiaron la forma de ver a los primates: Por un lado, estas herramientas poseían un carácter multiuso, algo nunca antes visto en ninguna especie animal que no sea la humana y por otro lado, su fabricación conlleva diferentes pasos, esto revela un gran poder de planificación por parte del fabricante.

Continuará…

Foto: 20minutos

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario