Aves de la noche: Strigiformes (2da. Parte).

spotted_owlet1

Siguiendo con las caracteristicas del orden de aves rapaces nocturnas Strigiformes, encontramos:

Oídos: muy grandes. En el exterior poseen repliegues de piel (de modo similar al de una oreja), aunque están ocultos bajo las plumas y eso hace que no puedan percibirse a simple vista.
Plumaje: blando y espeso de diferentes matices (pardos, rojizos, amarillos y negros).

¿Mito o realidad?
El hecho de tener que girar toda la cabeza para seguir los objetos en movimiento y la significativa flexibilidad en las vértebras y músculos del cuello ha despertado curiosidad en todos aquellos que las observan. Los testimonios y la creencia popular comúnmente indican que tanto búhos y lechuzas poseen la capacidad de girar 360° sus cabezas. Esto no es cierto, lo que en realidad sucede es que estas aves pueden girar en torno de su eje de simetría un ángulo bastante amplio pero nunca girar toda la vuelta completa. Lo que sucede es que como sus movimientos son muy agiles, ellas pueden voltear la cabeza un ángulo considerable y rápidamente volver la cabeza a la posición inicial, generando en los espectadores humanos la ilusión óptica de que el ave puede realmente hacer girar la cabeza completamente sobre su cuerpo.

Hábitos de caza:
La mayoría de las estrigiformes se alimentan de presas vivas (mamíferos, pajarillos, ranas, etc.), a las que cazan en completa oscuridad guiándose por los sonidos. Lo que resulta un elemento indispensable en esto es el ya mencionado disco facial, ya que sirve de ayuda para orientar el sonido hacia los oídos. Además, como se mencionó en el artículo sobre el búho real, muchas de las especies de este orden presentan un aleteo casi imperceptible gracias a la suavidad de sus plumas. De esta forma, pueden volar sin ser oídas y quedan expuestos los sonidos de crujidos o chillidos emitidos por el animal objetivo.

Continuará…

Foto: birding

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario