Aves de la noche: Strigiformes (3era. Parte).

avesstrigiformes

En adición a los puntos en común entre las especies integrantes del orden Strigiformes, también se destacan comportamientos similares. Dentro de los hábitos de estas aves rapaces encontramos que todas ellas acostumbran a realizar nidos de carácter rudimentario y que la mayoría suele situarlos en lugares similares: huecos, cuevas o madrigueras, establos o en las copas de los árboles.

Otras características compartidas son la forma y el color de los huevos: estos son casi esféricos y enteramente blancos.

A través de la historia hemos encontrado en las distintas culturas Strigiformes famosas, ya sea en mitos, leyendas, literatura y arte en general. Algunos ejemplos de la importancia de estos majestuosos animales son:

Mitología griega: Atenea o Minerva siempre iba acompañada de una de estas aves, pero al contrario de la creencia popular, que señala que es una lechuza, en realidad se trata de un mochuelo europeo.
Folclore de Chile y parte de Argentina: se considera a los búhos y lechuzas como un tipo de ave de mala suerte.
Japón: los búhos representan la muerte, por lo que aquí también su presencia representa mala suerte.
Rumania: aquí también es símbolo de inminente desgracia, cuando es escuchado el sonido que el búho produce (ya que asemeja a un lamento).
Roma: al igual que en las culturas anteriores, esta animal esta visto como funerario, debido a que es nocturna y a que anida en lugares de difícil acceso.
Los vascos, en cambio, lo consideran un animal poco inteligente y en Euskera se aplican los vocablos hontza, mozoloa (búho, lechuza) para denominar a algunas personas en forma despectiva.
Canarias: los búhos son llamados “Corujas”.

No obstante, a pesar de su mala fama en las creencias populares alrededor del mundo, hay quienes creen que las aves Strigiformes pueden llegar a atraer buena fortuna y dinero.

Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario