Aves de la noche: Strigiformes.

strigiformes

A menudo surge la duda entre la distinción entre dos animalitos muy similares: el búho y la lechuza. Esto se debe a que ambos pertenecen al orden Strigiformes, que es el compuesto por las aves rapaces de actividad nocturna.
Sus dos exponentes son la familia Strigidae (de la que forman parte los búhos, junto con otras aves tales como mochuelos, ñacurutús, chunchos, tecolotes, autillos, cárabos) y la familia Tytonidae (integrada por las lechuzas).

Veamos pues algunas de las características del orden, para luego conocer en detalle a sus integrantes:

Distribución: Actualmente es común encontrarlas en todas partes del mundo, a excepción de la Antártida, gran parte de Groenlandia y ciertas islas.

Actividad: Son hábiles cazadores. Acostumbran a moverse de noche y en forma solitaria. Sin embargo también encontramos especies diurnas, tales como la que habita en casi toda América: Athene cunicularia.
Alimentación: Su dieta se base, esencialmente, en mamíferos pequeños (como los roedores), insectos y otras aves. También algunas de las especies que componen el orden se dedican a la pesca.

Peculiaridades:
Dedos: tienden a separarse dos a dos. Pico: en forma de gancho, bien pronunciado, y en su base presenta una cubierta de cera.
Ojos: de gran tamaño. Situados a los lados de la cabeza y orientados hacia adelante. Un gran disco de plumas (llamado disco facial) rodea cada uno de ellos, limitado por una circunferencia de pequeñas plumas duras y rizadas.
Poseen visión binocular, pero sin embargo, sus ojos están fijos en el lugar, por lo que para poder ver en otra dirección, las Strigiformes se ven obligadas a girar toda su cabeza (lo cual también es lo que las distingue y caracteriza de otros ordenes).
Presentan hipermetropía, lo que las hace incapaces de ver a centímetros de sus ojos, aunque su visión es excelente (en especial con luz baja).

Continuará…

Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario