Ayuda Animal: perros rastreadores.

razas-bloodhound
Los principales animales utilizados para el rastreo (o de rastro, como también se los suele denominar) son los perros. Esto se debe al enorme desarrollo del sentido del olfato que poseen los canes poseen. Esta asombrosa capacidad resulta de una gran ayuda a la policía, entre otras cosas, para la búsqueda de personas desaparecidas. Para esto, los perros son entrenados para discriminar olores y poder así diferenciar a uno en particular.

La tarea resulta más fácil en lugares silvestres ya que, en zonas urbanas, se ve complicada por el constante tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, en el área natural, los olores quedan retenidos por una cantidad de tiempo mayor a la de las zonas pobladas. Puede ser también, que durante el rastreo haya circulación de personas y automóviles, condición que empeora aun más el rastreo.

Dato curioso: en la naturaleza también existe un elemento extra que coopera con el rastreo: El olor de contacto. Este olor es el generado por la distorsión que sufre el ambiente cuando la persona transita. Por ejemplo, el olor de las ramas rotas o de insectos aplastados. Aunque el olor de contacto por sí solo no sirve para localizar a la persona objetivo, se cree que puede proporcionar información adicional (y hasta visual) en las circunstancias apropiadas.

Condiciones de trabajo: generalmente, los perros rastreadores realizan su trabajo sujetados a una correa larga, unida un arnés. No obstante, hay algunos perros de rastreo que recorren libremente las zonas de búsquedas.

Raza ideal: Bloodhound. Aunque es posible entrenar a cualquier perro para esta actividad.

Continuará: En Argentina, más precisamente en la provincia de Buenos Aires, se recurre a los golden retriever y a los labradores, que han sido especialmente entrenados, para oler la tinta de los billetes (el gobierno argentino mantiene en 10 mil dólares el límite legal de salida o entrada de divisas).
Foto: mundoperros

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. fernanda dice:

    hola

    y un perro puede encontrar a un gato perdido por el olfato ??

Deja un comentario