Caballos marinos.

hipocampo

Los llamados caballitos de mar, género Hippocampus, son peces marinos de la familia Syngnathidae.
¿Por que se los llama así? Por la características de su cabeza (similar a un caballo), que está en ángulo recto con el resto del cuerpo, fisonomía que no es comun en los peces. Se conocen 50 especies de caballitos de mar. En España, por ejemplo, habitan el Hippocampus hippocampus y el Hippocampus ramulosus.

Características fisicas: su pequeño cuerpo posee una armadura de placas o anillos de constitución ósea.
Poseen una aleta dorsal, que es la que permite el impulso ( se desplazan en posición erecta); y una cola prensil (en lugar de aleta anal) que se enrolla en espiral para poder aferrarse a las plantas acuaticas.
De a cuerdo a la especie, los tamaños de estos singulares peces varían: el más pequeño es el Hippocampus minotaur (Australia) que mide 15 mm, y dentro de los que presentan mayor longitud está el Hippocampus ingens que mide más de 9 cm.
No poseen dientes, por lo cual tragan enteras a sus presas. Esto hace su ingesta diaria sea de grandes cantidades de alimento.
Su capacidad visual es muy privilegiada, gracias a que sus ojos que tienen movilidad independiente entre sí. Esta cualidad, les es de gran utilidad a la hora de reconocer a sus presas.
Con un rápido movimiento de su cabeza aspiran (por medio de su hocico oseo) los pequeños crustáceos que forman parte de su alimentación.

¿Cual es su hábitat? Son animales de aguas templadas, que viven entre las algas, manglares y corales.

Reproducción: La hembra no es la que queda fecundada, sino el macho. Ella utiliza su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, Se ha estudiado que los espermatozoides se liberan en el exterior y que la fertilización ocurre cuando los huevos van entrando en el saco del macho.

En la mitología griega, el hipocampo era un imponente corcel marino símbolo de Poseidón, ya que era uno de los caballos que tiraban su carro. De ahí su combinación caballo-pez.

Foto:  opera

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario