Capacidades asombrosas de los animales: el uso de herramientas.

monoherramientas

Siguiendo con las habilidades asombrosas de los animales, y retomando lo que se vio en el artículo anterior acerca de los cuervos y su capacidad para el uso de herramientas, encontramos que hay varias especies del Reino animal que poseen esta misma capacidad (antiguamente considerada como exclusiva de los seres humanos por requerir un cierto nivel de inteligencia).
Los primeros animales que demostraron hacer uso de herramientas fueron los primates: estos se valen de palos y piedras para desempeñar distintas tareas. Actualmente es sabido que hay otros animales que también utilizan Herramientas (con objetivos variados tales como la obtención de alimentos o el aseo ). Algunos de estos animales son: los delfines , los elefantes , las nutrias , los pulpos y algunas aves. Como se puede ver, no todos ellos poseen el beneficio de pulgares oponibles (lo que les haría la empresa más fácil), pero eso no es impedimento ya que pueden emplear otras partes del cuerpo (como por ejemplo la boca).

¿Ahora bien, que constituye una herramienta?
Existen diferentes formulaciones para definir a que se considera herramienta, por lo tanto resulta muy difícil evaluar el comportamiento animal. En otras palabras, si sabemos exactamente que implica el uso de herramientas, podremos distinguir cuales animales poseen dicha habilidad y cuales no. Entre los distintos conceptos que refieren a “herramientas”, se destacan:
objeto que ha sido modificado para adaptarse a un determinado fin o propósito (Hauser, 2000).
– uso de objetos físicos externos al propio cuerpo del animal como medio para extender la influencia física realizada por el animal (Jones y Kamil, 1973)
objeto realizado para futuros usos (Finn, Tregenza, y Norman, 2009)
Teniendo en cuenta estos conceptos, ¿que se entiende por utilización de herramientas?
El uso de herramientas implica que el animal es conciente de la relación entre los objetos y sus efectos.

Continuará: estudio más detallado y ejemplos de los animales y el uso de herramientas.

Foto: 20minutos

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario