Caracoles cono, unos depredadores implacables

caracol cono

Muchos de nosotros no pensaríamos que los caracoles puedan llegar a ser una gran amenaza, pero existe un género de ellos que lo son sin duda alguna. Este género, cuyo nombre es Conus, es un gran género de caracoles de mar depredadores conocidos como caracoles cono.

Este género de caracoles pertenece a la subfamilia Coninae, la cual pertenece a la familia Conidae. El característico nombre de estos caracoles es la forma de su concha, cuya forma es más o menos cónica. Junto con esto, la gran mayoría de las especies tienen la concha repleta de colores, propia de los animales de hábitat tropical.

Todos los caracoles cono son venenosos, por lo que su manipulación debe ser muy cuidadosa o, a poder ser, nula. Este veneno lo utilizan principalmente para alimentarse, dando caza a otros caracoles, peces o gusanos marinos. Esto implica que su alimentación es carnívora y depredadora.

Los caracoles cono utilizan una especie de arpón, el cual se encuentra conectado a una glándula de veneno y con el que envenenan y paralizan a sus presas antes de comérselas.  Este “arpón” es en realidad una rádula modificada de forma puntiaguda hecha principalmente de quitina.

El veneno utilizado por este género de caracoles está compuesto principalmente por péptidos, y sus efectos varían de una especie a otra. Aunque el veneno de un caracol cono pequeño no es mayor que el de una abeja, el de una especie de mayor tamaño puede resultar mortal para un ser humano.

El principal problema que ocurre con estos caracoles es que sus conchas están repletas de brillantes colores y hermosos diseños, lo que los hacen muy llamativos a la vista. Por esta razón, la gente que los ve suele cogerlos con las manos y jugar con ellos, algo realmente peligroso. En estas situaciones los caracoles cono se ven en peligro y tienden a atacar, ocasionando graves problemas e incluso la muerte.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario