Ceguera en los perros: Cómo prevenir y tratar la enfermedad

veterinario1

Tu cachorro siempre está ocupado y lleno de vida, pero durante algún tiempo parece incluso estar más lento. A menudo, un poco reacio a subir o bajar escaleras y apenas capaz de meter la pelota en el tiempo de ocio. ¿Me pregunto qué le pasa? Según los expertos veterinarios en oftalmología éstos son signos clásicos de un marco de ceguera, que puede ser repentina o gradual.

El doctor explica que cuando la enfermedad ocurre gradualmente, por lo general, el animal puede adaptarse más fácilmente, pero incluso si es repentino, no hay ninguna razón para alarmarse, porque los perros y los gatos tienen alto poder de adaptación. “Dentro de su entorno, a menudo los animales logran objetos que tienen la capacidad de poder usarlos como guías”.

Las causas de ceguera son diversas y pueden ser, incluso, reversibles, según explican los veterinarios expertos en oftalmología. “Glaucoma, cataratas, uveítis (inflamación intraocular), lesiones de córnea, enfermedades de la retina, ojo seco, trauma y enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión y enfermedades transmitidas por garrapatas incluso puede traer esta consecuencia. Tienen algunas formas de prevención o cura, otras no”.

Prevención

Según los expertos, hay algunas actitudes que pueden ayudar a prevenir problemas de visión en los animales domésticos. “La manipulación de alimentos buenos y vacuna de animales domésticos, contribuye a la prevención de algunas enfermedades oculares de origen inflamatorio (enfermedad asociada garrapata o algunas enfermedades infecciosas como el moquillo)”.

Sin embargo, el doctor explica que muchas oculares enmiendas son hereditarias o relacionados con la vejez y no puede hacerse nada. “Identificación temprana del problema es muy importante, ya que aumenta las posibilidades de conservar la visión en el mediano o largo plazo”.

En ese sentido, se subraya la importancia de que el dueño observe los síntomas de la enfermedad, que además de comportamiento, también tienden a ser físico. “El dueño del animal debe estar atento a las señales como lagrimeo excesivo, descarga ocular, ojo rojo, prurito, pestañeo cerrado/excesivamente, cambios en la apariencia de los ojos, desorientación/inseguridad y cambios en el comportamiento”.

Adaptación

Establecido el marco de la ceguera irreversible, hay algunas precauciones que debe seguir el propietario para el bienestar de su mascota. Se señala que es enteramente posible que el animal tenga una vida de normalidad, mientras “se mantiene la disposición de muebles en la casa, así como las raciones y agua, siempre en el mismo lugar. Así el animal no encuentra ninguna dificultad en la adaptación a la ceguera”.

También se subraya la importancia de las piscinas, escaleras y losas son supervisadas para evitar que la mascota a sufrir algún tipo de accidente, además de la necesidad de seguimiento veterinario esporádico. “Algunas quejas, como las cataratas, pueden resolverse quirúrgicamente, sin embargo, otros como glaucoma o desprendimiento de retina, deberán ir acompañadas a menudo”.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario