Clasificación de los animales invertebrados

Tipos de invertebrados

Tipos de invertebrados

Se pueden distinguir 6 grupos o tipos de animales invertebrados en el reino animal:

Anélidos

Reciben este nombre porque, en su cuerpo blando y alargado, se pueden distinguir diferentes anillos. Se conocen comúnmente con el nombre de “gusanos”. No disponen de ninguna protección. Viven en el agua o en zonas húmedas. Se mueven mediante movimientos de estiramiento y contracción.

Artrópodos

Tienen patas articuladas, por eso reciben este nombre. Tienen el cuerpo cubierto por una sustancia dura pero ligera que les hace la función de esqueleto externo. Se clasifican en cuatro grupos:

  • Insectos (6 patas y 2 pares de alas membranosas (excepto las moscas -un par- y las hormigas -ninguna-); mariposas, moscas, escarabajos)
  • Crustáceos (10 patas, casi todos viven en el mar; langostas, cangrejos, percebes y gambas)
  • Arácnidos (8 patas, no tienen antenas, son terrestres y carnívoros; arañas, garrapatas y escorpiones)
  • Miriápodos (muchas patas, viven en el suelo de los bosques húmedos; ciempiés, milpiés)

Moluscos

Su cuerpo es blando y muchos de ellos presentan caparazones como elementos de protección. La gran mayoría viven en medios acuáticos, aunque los hay terrestres como el caracol de mar y el babosa. Las hay de tres tipos:

  • Gasterópodos (el caparazón les sirve de escondite, tienen un pie para arrastrarse; caracolas, caracoles de tierra, babosas)
  • Bivalvos (tienen dos valvas o conchas, articuladas, que cierran en caso de peligro; mejillones, almejas, ostras, berberechos)
  • Cefalópodos (tienen una cáscara bajo la piel, tienen tentáculos con ventosas alrededor de la boca; sepias, calamares, pulpos)

Cnidarios

Están formados fundamentalmente por el grupo de las medusas y anémonas. Tienen un cuerpo blando con tentáculos que inyectan sustancias irritantes.

Equinodermos

Presentan un esqueleto externo con púas. Su cuerpo tiene una simetría total. Los dos grupos principales son las estrellas de mar y los erizos de mar.

Poríferos

Es el grupo de las esponjas, son los animales más simples que existen, la mayoría son marinas y viven en el agua cogidas en las rocas.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario