Cuidados maternales: Animales.

elefantes1

“Instinto animal”, para los científicos… “amor maternal”, para quienes prestan atención a los pequeños detalles que hacen que los animales se conviertan en maestros ejemplares. He aquí algunos ejemplos de esas madres animales:

Orcas y delfines: durante los primeros meses de su cría, la madre no dormirá, permanecerá despierta vigilando y protegiendo.

Pulpo: si se estableciera el récord a la madre más “procreadora”, sin duda el pulpo hembra estaría en los primeros puestos, ya que ¡deposita más de 50000 huevos! El desarrollo de los mismos tarda alrededor de 40 días, antes de la eclosión. La hembra pulpo no se separa de ellos durante todo ese tiempo, ahuyentando a los posibles depredadores y, además proveyendo oxígeno a sus crías mediante un suave soplido.
Pero sin duda el récord también se le otorgaría por una manifestación de amor admirable como es el de ¡poner primero la vida de sus hijos! Esto se debe a que, cuando la madre pulpo efectúa la función de soplido, ésta le impide la captura de presas para su propia alimentación, por lo cual, luego del nacimiento de los pequeños, muy pocas madres pulpos sobreviven.

Elefantes: y si de batir un récord se trata, la hembra de elefante se lleva el premio a la mamá ¡más resistente! ¿Por que? Sus “pequeñines” son los bebés más grandes de la tierra. En números, el promedio de su peso es de 90 kilogramos y el periodo de gestación dura 22 meses.
Las crías sufren de ceguera al nacer, por lo que la manada juega un papel muy importante para que el animalito vaya familiarizándose con su hábitat y aprenda a desenvolverse. En esta tarea, otras hembras ayudan a guiar a los pequeños y colaboran en su crianza, ya sean primas, tías, abuelas, o no guarden parentesco directo.

Continuará: más madres ejemplares, distintos tipos de cuidados de las crías, diferentes tipos de cría y demás curiosidades.

Foto: ggpht

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario