Del Rey León a la vida real: los Suricatas

Suricata puesto en pie

Hoy hablaremos sobre el suricata, uno de los mamíferos más graciosos que existen por su forma, sus técnicas de supervivencia y su buena relación tanto entre los de su misma especie como con humanos. Cualquier humano que tenga la suerte de poder observar a uno de estos graciosos animales siempre quedará sorprendido y gratificado. En caso de no poder hacerlo en persona, siempre podrás ver la película de Disney de El Rey León en la que Timón hizo famosos a estos animales.

Su hábitat natural se halla en la zona meridional de África en las zonas más secas y provienen de la familia de las mangostas. Principalmente son conocidos por su sociabilidad y porque pueden ponerse “ de pie”, esta técnica la usan para evitar y poder avisar sobre posibles depredadores  cercanos. Viven en madrigueras que ellos mismos se hacen y generalmente conviven en colonia de hasta 50 suricatas, es sorprendente observar su organización para vivir en conjunto, ya que hacen muchas guardias unos y otros de manera altruista mientras los demás van a buscar comida. También destacan por su gran fuerza, a pesar de su tamaño un animalito de estos sería capaz de matar a una cobra con sus propias manos, miden aproximadamente unos 30 centímetros y tienen unas garras hechas para excavar, las cuales usan además para defenderse.

Respecto a su alimentación, no está de más decir que suelen comer pájaros, huevos, arañas, reptiles, escarabajos, etc. Se suelen reproducir entre los meses de abril y octubre, las hembras tienen entre 3 y 5 cachorros y son cuidados por ella misma a no ser que vaya a buscar comida, en ese caso el pequeño o pequeña se quedará en manos de cualquier miembro de la colonia adulto y experimentado. El depredador más frecuente que suele acechar a los suricatas es el águila marcial, para evitarlos, el pequeño animal utiliza varios sonidos en modo de alarma para alertar a toda la colonia.

Después de esta descripción formal, pasaremos a decir alguna de las curiosidades de los suricatas. La primera de ellas, es que tienen que cambiarse de madriguera continuamente debido a que acaban rápido con los recursos alimenticios más cercanos de su zona. La segunda es que como hemos dicho antes, pueden reproducir hasta 10 sonidos diferentes como alarma de aviso, y todos ellos los usan para situaciones diferentes y como última curiosidad podemos decir que tienen una vista exageradamente buena y la usan para ver a sus depredadores de lejos.

Como conclusión de estos graciosos mamíferos, podríamos decir es que no nos iría mal aprender de ellos y de su manera de ayudarse unos a otros, posiblemente nos iría todo mucho mejor.

Quieres añadir algo sobre éste curioso animal? Deja tu comentario!

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. Malena dice:

    ¡Me fascinan las suricatas! gracias por la info.

Deja un comentario