Descifrando el misterio del comportamiento animal (2da. Parte).

hamster

Siguiendo la línea de Darwin, otros científicos llevaron a cabo experimentos para estudiar los instintos. Resultaba evidente que el enfoque mecanicista no era capaz de contestar a todos los interrogantes que surgían con las variantes en la conducta animal.

Herrick (1908) observó el comportamiento de las aves en su hábitat natural para lograr develar todo acerca de la inteligencia animal: cómo se modifican sus instintos con el aprendizaje y cual es el grado de inteligencia que alcanzan.
Schroeder (1914): “La solución, si algún día llega, difícilmente evite ilustrar, si no la mente animal, al menos la del hombre”.

A mediados del siglo XX, en Estados Unidos se abrió paso la teoría del conductismo: aquí se dejaba de lado a la influencia de la genética y se descartaba que un animal pudiese tener capacidad para resolver problemas.
El fundador de esta ideología, J.B. Watson (1930), consideraba que el comportamiento animal varía de acuerdo a las diferencias en el ambiente.
El psicólogo B.F. Skinner (1958), en “El comportamiento de los organismos”, describe que todo comportamiento surge como respuesta a un estimulo y puede ser explicado por el condicionamiento operativo. Ante los interrogantes, Skinner afirma: “No necesitamos saber acerca del cerebro, porque tenemos el condicionamiento operativo” (T. Grandin, comunicación personal, 1968).
Ahora bien, ¿En que consiste el condicionamiento operativo?
Se basa en la utilización de premios y castigos alimenticios para el entrenamiento de los animales y poder así llegar a modelar su comportamiento. Por ejemplo, “la caja de Skinner”, con una señal lumínica como estimulo condicionado: se colocaba una rata en la caja y cuando se encendía una luz verde, la rata al empujar una palanca conseguía comida y cuando la luz era roja, la rata debía presionar una palanca para evitar un choque eléctrico. Sin embargo, el comportamiento de la rata en la caja era limitado: solo tenía dos variantes y no explicaba en nada la conducta natural del animal en su ambiente natural.
Continuará…

Foto:  woopets

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario