Descifrando el misterio del comportamiento animal (8va. Parte).

vaca

Siguiendo con el tema de la “novedad” y las diferentes respuestas de los animales frente a esta, se puede afirmar que: los animales que son más propensos a tener una fuerte reacción de miedo al ser confrontados con una novedad súbita, son aquellos considerados “altamente reactivos”.

¿A qué se denomina entonces “novedad súbita”?: por ejemplo, ser colocados en una nueva jaula, transportados en un vehículo extraño, ruidos fuertes e inesperados o ser liberados en un espacio abierto.

Hennessy y Levine (1978)- experimentaron en diversos ambientes y observaron que las ratas exhiben distintos grados de estrés, y diferentes niveles de la hormona del estrés, de acuerdo a cuán novedoso sea el ambiente en que se las coloca.
Ejemplos: las ratas, acostumbradas a los cubículos de los laboratorios, al ser colocadas en una jarra de vidrio, se desorientarán y responderán a lo novedoso del lugar: les resulta más estresante ser puestas en una jarra de vidrio que estar dentro de un cubículo experimental.

El estudio de la reacción de la novedad en los animales de granja (ganado y las aves de corral): Moberg y Wood (1982), Stephens y Toner (1975) y Dantzer y Mormede (1983)

(Dantzer y Mormede, 1983)- en experiencias realizadas en terneros, en los cuales se situaba a estos animalitos en una pista de pruebas abierta diferente a su lugar de crianza, observaron que los terneros criados en corrales bajo techo presentaron niveles más altos de estrés al ser llevados a una pista abierta y los criados en lugares abiertos sufrieron más estrés al ser trasladados a una pista bajo techo.
A su vez, Mormede describió reacciones similares en caballos. Los equinos al ser llevados por primera vez a las montañas, incluso aquellos animales que han sido bien entrenados y que están habituados a distintas pistas de exhibición, pueden entrar en pánico al ver un insecto u oír el crujir de arbustos.
Continuará…
Foto: marianoestradavazquez

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario