Detrás del antifaz: Mapaches.

mapaches

Nombre científico: Procyon (género de mamíferos carnívoros de la familia Procyonidae). También: Ursus lotor (“oso lavador”)

Existen solo 3 especies de estos mamíferos nativos de Norteamérica: Procyon cancrivorus, Procyon lotor, Procyon pygmaeus

Características de su fisonomía.

Tamaño: pequeño, similar al de un gato solo que los mapaches son un poco mas grandes y fornidos.
Pelaje: suave, medianamente largo
Color: gris plata. Sin embargo presenta un tono más oscuro en centro del lomo y un tono más blancuzco en las extremidades.
Cola: larga y anillada (gris plata con blanco),

Peculiaridad: una mancha de pelo negro recorre desde sus mejillas a sus ojos. Este llamado comúnmente “antifaz” es una característica casi exclusiva de este género (poseen también esta curiosa marca el panda gigante y algunos tipos de hurón).

Postura.
Estos pequeños mamíferos son capaces de mantenerse sentados sobre sus cuartos traseros (muslos y glúteos), al igual que los osos.

Hábitat.
Los mapaches habitan en los bosques, especialmente cerca de cursos de agua. No obstante, estos simpáticos animalito se han adaptado también a la vida en áreas habitadas.

Actividad.
Son nocturnos.

Alimentación.
En su entorno natural, su alimentación es muy variada: puede alimentarse desde pequeños animalitos, como ranas, hasta frutos.
En ciudades y suburbios, suelen husmear en los contenedores de basura en busca de restos de alimentos.

Sentidos.
Se destacan por poseer un agudo sentido del olfato.

Habilidades.
Resultan ser excelentes trepadores.
Además, los mapaches, a comparación de la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus garras delanteras. Estas zarpas les son de gran utilidad para agarrar y sostener los alimentos.

Nombre alternativo: oso lavador. Esta denominación se debe a que estos animalitos poseen el hábito de manipular el alimento. En el caso de alimentarse de ranas, es necesario que antes consumirlas las desoyen, ya que muchas de estas se inflan y segregan un veneno a través de su piel como mecanismo de defensa. Es por eso que los mapaches, para poder ingerirlas, realiza esta acción a orillas de los ríos, que se asemeja a un lavado.

Etimología.
En castellano: “mapache” proviene del náhuatl mapactli ( “que tiene manos”). Este nombre hace referencia a la capacidad prensil de sus zarpas delanteras.
En inglés: “raccoon” proviene del algonquino aroughcoune (“manos que rascan” o “el que se rasca con las manos”).
En otros idiomas: se destaca la costumbre de “lavar” sus alimentos en ríos o lagunas.

Foto: todo-mascotas

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario