Dime como te llamas y te diré como eres: Animales (2da parte).

monotitienano

Hipocampo
Como se comentó en artículos anteriores, este simpático animalito es en realidad es un pez, aunque su mitad superior se asemeje a las características de un caballo. Es por eso que su nombre refleja esta singularidad: del latín “hippocampus”- del griego “hippos” (caballo) y “Kampê” (monstruo marino mitológico, también implica sinuosidad).

Hipopótamo
De la misma manera que el anterior, proviene del griego “hippos” caballo, “potamos” (río). Por encontrarse siempre cerca de los cursos de los ríos, este herbívoro recibe así su nombre de “Caballo de río”.

Mono
La palabra utilizada actualmente para denominar a los simios tuvo sus comienzos en la palabra árabe maymün, que significaba “afortunado” o “de buen augurio”. Sin embargo, la palabra sufrió posteriores modificaciones en los dialectos del árabe moderno para ser utilizada significando justamente lo opuesto: ya que los monos eran símbolos de mal agüero en las creencias populares. Una de esas modificaciones, fue a partir del femenino del vocablo (maimona), que por simplificación pasó a ser mona, para luego formar parte del castellano. También fue adoptada por el francés e italiano, para posteriormente dar origen a la palabra inglesa “monkey”.

Orangután
Dos metros de altura, brazos extremadamente largos, piel negra. Estas son las cualidades que hicieron que este animal fuera luego llamado en malaya: orang utan (“hombre del bosque”).

Guepardo
Por las peculiaridades de su fisonomía, similares a la pantera, y su pelaje parecido al leopardo, la palabra en castellano para denominar a este carnívoro tuvo un largo proceso de adaptación.
En primer lugar, la palabra en Latín pardus (macho de la pantera) dio origen a gattopardo (palabra italiana que significa gato leopardo). Luego, en el siglo XVIII se combinó con la palabra francesa guêpe que quiere decir avispa (por la igualdad cromática entre el guepardo y el insecto), y resultó guépard. Y de allí el vocablo es tomado por el castellano.

Foto: hipernova

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario