Dinosaurios – Aves

dinosaurio

Algunos dinosaurios carnívoros adaptaron su dieta a la ingesta de brotes y semillas además de carne. Esto hizo que, por modificaciones evolutivas, desarrollaran un pico filoso, dejando atrás a los dientes.
Los dinosaurios que presentaban estas características, junto a otras señas particulares en la forma del cuerpo y de la cabeza, llamaron la atención de científicos quienes los apodaron ornitomímidos (“imitadores de aves”).
De este grupo podemos mencionar a Struthiomimus (“dinosaurio-avestruz”) quien era muy similar a los avestruces y ñandúes de la actualidad, pero no guardaba parentesco con ellos.
Este “imitador” vivió hace entre 80 y 60 millones de años, en el período Cretácico superior, en América del Norte occidental.
Tenía un cuello muy largo, patas anteriores cortas y delgadas, y patas posteriores vigorosas. Se estima que este dinosaurio debe haber podido alcanzar grandes velocidades al correr (se dice que tal vez corría tan rápido como un caballo actual). A diferencia de las aves actuales mencionadas, los Struthiomimus poseían una larga cola que les permitía mantener el equilibrio. Sus grandes ojos cumplían la doble función de encontrar alimento y mantenerse alerta de posibles ataques de predadores.

Para tener una idea visual de cómo era este animalito y distinguir que los hacía semejantes a los avestruces, veremos algunos puntos importantes:

Tamaño
Struthiomimus: 3 metros; sin embargo no pesaba mucho debido a que sus huesos eran huecos.
El peso del Struthiomimus adulto era de aproximadamente 150 kilogramos y sus medidas podían alcanzar los 4,3 metros de largo y 1,4 metros de alto (hasta su cadera).
La tibia era mucho más grande que el fémur, un rasgo común en el esqueleto de las aves.
Avestruz: Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg.

Velocidad

Por la forma de sus patas, se calcula que pudo ser un excelente corredor
Corría sobre sus dos largas patas traseras, y sus 3 dedos provistos de garras curvas le permitían un mejor afianzamiento al suelo.
No tenía alas ni plumas, ni podía volar.
Avestruz: posee alas pequeñas que no les permiten volar pero les ayudan a impulsarse.

Alimentación
Plantas, semillas, bayas y frutos. Cazador de Insectos (que para esto su pico óseo desprovisto de dientes le debe haber sido de gran utilidad) y pequeños animales terrestres, como lagartos.
Se piensa que pudo también alimentarse de huevos o crías de nidos de otros dinosaurios.
Foto: tuku

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario