Domesticación de Animales.

lobos

Domesticación: proceso por el cual una población (de una dada especie) sufre modificaciones (pierde, adquiere o desarrolla caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento) que luego se traspasan a las sucesivas generaciones.
Esto se da como resultado de la selección directa del hombre de esos caracteres (genotípicos y fenotípicos) mediante cruzamientos.
Por ejemplo, es sabido que el antepasado de los perros es lobo.

Por estas características, Darwin (1859 y 1868) afirmaba que “domesticar” y “domar” eran dos cuestiones diferentes. Siendo la primera de mayor peso por estar la genética involucrada.

Doma: es también producto de la intervención del hombre pero se basa solo en el trabajo de amansamiento del animal y no en el proceso de selección artificial para la reproducción. Otra diferencia con la domesticación es que en la doma se habla de individuos y no de poblaciones (conjunto de individuos)
Esto resulta claro de visualizar mediante ejemplos: si observamos los animales que pueden ser domados, encontramos leones, tigres, panteras, etc. Sin embargo, ninguno de ellos son especies domésticas. Sin embargo, hay especies que pueden ser domadas y que son consideradas domesticas; por ejemplo: el caballo.

Se habla también de que la domesticación está dada tanto por la influencia de la vida junto al ser humano (que requiere una adaptación evolutiva gradual) y la del nuevo ambiente (encierro, cautiverio).

Entre los primero animales que fueron domesticados encontramos a los perros y a las ovejas.

Readaptación a la vida silvestre: es el proceso inverso. Una especie doméstica puede retornar a su hábitat natural e ir perdiendo (a mayor o menor velocidad) esos caracteres adquiridos artificialmente. Esto se da por el proceso de selección natural. Por ejemplo, la domesticación de abejas es muy común, pero si un predador ataca su colmena, el instinto agresivo surge como respuesta a este estimulo.

Curiosidades: En China a las familias de Pekín se les permiten tener un solo perro por casa y por familia.

Foto: fotolog

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. BELEN -DEL-CAP@HOSTMEIL.COM dice:

    QUE LINDO EL OTRO 4EL MAS CHIQUITON ME LO COMO BELO Y MANDAME UN MENSAJE JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA TE AMOOOOOOOOOO

Deja un comentario