Egipto y sus cultos a los animales.

perroegipto

En el antiguo Egipto, algunos animales fueron considerados sagrados por lo que representaban para esa civilización. Sus imágenes fueron plasmadas en jeroglíficos, junto a la deidad a la que hacían referencia.

En primer lugar encontramos que los gatos eran sumamente queridos y respetados por los egipcios, ya que eran considerados protectores del hogar. Se creía que corporizaban a la diosa Bastet, símbolo de la serenidad femenina. El castigo por provocar la muerte de un gato, aunque haya sido por accidente, era la pena de muerte. Al morir, estos felinos eran embalsamados y enviados a un cementerio reservado para ellos.

Las serpientes, por otro lado, también eran objeto de adoración. Generalmente se las podía ver adornando las coronas: símbolos de poder y la monarquía.

Heket, la diosa egipcia patrona de los nacimientos, se pensaba que mantenía estrecha relación con la rana. Por ser atribuida a esta diosa, la rana resultaba símbolo de los cambios en la vida. Por otro lado, el dios Sol (Ra, Osiris) se consideraba que tomaba la forma del Fénix. Este pájaro era una garza con cresta de plumas, que se remontaba a los cielos durante el día y descansaba de noche, siguiendo el ciclo solar.

Otro pájaro importante en la mitología egipcia es el Buitre. Este salvaje animal estaba asociado a los dioses Mut y Nejbet, y por lo tanto con la benevolencia y protección. Ibis, ave de cabeza negra, extinguida ya hace tiempo, representaba a otro dios: Thoth.

Los peces tenían algunas características benévolas y otras que no lo eran. El hecho de que su hábitat sea acuático, los enemistaba con el sol, y por consiguiente los alejaba de los dioses. Sin embargo, Osiris renació entre las aguas, reivindicando la imagen de los peces. También le imprimieron un carácter divino, el dios Atum encarnado en una anguila y la diosa Hatmehit que vivía bajo la forma de delfín.

El asno rojizo, corría peor suerte, ya que por estar asociado al dios Seth (quien fuere el asesino de Osiris), era ofrecido en sacrificio en los rituales.

Otros animales y su simbología: toro (considerado hijo del sol); cocodrilo (caos, maldad); cordero (fertilidad); hipopótamo (hembra: bondad- macho: agresividad); halcón (unión entre el cielo y la tierra); mono (por sus gritos y aullidos matutinos se lo llamaba adorador del sol).

Para los egipcios el perro también era un animal domestico y de compañía, a menos que tuviese pelaje color negro (símbolo del dios funerario) o rojizo (asociado al dios Seth).

Foto: imageshack

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario