El ajolote o monstruo acuático

ajolote

 

El ajolote se ha hecho famoso por su cara simpática, que podemos ver en un montón de fotos de Internet. Su nombre, sin embargo significa monstruo acuático, aunque creo que el nombre no le hace justicia. Se encuentra dentro de la familia de los anfibios.

Este es un animal muy curioso, empezando por su hábitat, ya que sólo vive en las aguas que hay alrededor de la ciudad de México, por lo que está sufriendo mucho para mantener sus poblaciones, a pesar de que hoy en día está prohibida su caza para usarlo como carne.

Pero este animal no es raro sólo por ser un endemismo, sino por su aspecto. Si lo miráis con atención, es posible que os recuerde a un renacuajo, ya que el ajolote es uno de los pocos animales del mundo que conserva las características que tenía cuando era una larva.

Además, el ajolote se puede reproducir aun sin haber llegado a su edad adulta, lo que es otra de sus rarezas, que hacen a este animal de cara amigable muy especial, y una especie a conservar, que cada vez lo tiene más complicado para sobrevivir, debido a que el hombre ha introducido especies invasivas en su hábitat, que se comen a los ajolotes más jóvenes.

Pero sus enemigos no son sólo especies no autóctonas, ya que el hombre es su principal depredador, y no para comer como se hacía antiguamente, sino para convertirlo en remedios contra enfermedades comunes y hacer jarabes y todo tipo de productos.

Por suerte, su desaparición como especie ya no es posible, ya que aficionados a los acuarios de todo el mundo crían ajolotes en cautividad, por lo que siempre será posible repoblar su medio natural con más animales.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario