El conejillo de indias o cobaya: información y curiosidades

cobayas

Historia del Conejo de Indias.

Perteneciente a la familia de los Cavidos, data de la edad terciaria conocida como Mioceno. Pero los orígenes del conejillo de Indias, también conocidos como Cobayas, no se conocen en la actualidad. Dulce y de buen carácter, en la actualidad no se encuentra en su estado natural. En el pasado vivía en las altiplanicies herbosas de los Andes, en Sudamérica. Fueron los soldados españoles, que hacia el 1530 conquistaron las misteriosas ciudades incas de Perú y Chile, los primeros europeos que conocieron a estos pequeños animales a los que denominaron Conejillos de Indias. Los incas los criaban para comérselos y los consideraban una exquisitez tal como para entregarlos en ofrenda al más allá, en diferentes tumbas se han encontrado cuerpos de estos roedores momificados. Sobre el Siglo XVIII, llegaron a Europa a bordo de los barcos de los exploradores holandeses y empezaron a ser criados como animales de compañía.

El por qué de sus dominaciones

Para nosotros la palabra Cobaya ha tomado el significado de animal de experimento, dada la costumbre de emplearlos en los laboratorios para la investigación de nuevos fármacos. En realidad, el nombre de cobaya deriva de la palabra portuguesa, cobaya, usada en Brasil hacia mediados del Siglo XVII; se encuentra incluso en uno de los nombres científicos latinos con los que se conoce a este animal: Cavia cobaya. En parte de su zona de origen, se le conoce con el nombre de cuy, en la mayoría de países de habla hispana se le conoce como Conejillo de Indias, suponiendo que a los primeros exploradores, sus incipientes incisivos, se les parecerían sin duda a los de un pequeño conejo. Más sorprendente resulta la semejanza que observaron otros y que les llevo a ver en sus formas redondeadas y sus chillidos, a un pequeño cerdo, y lo difundieron en Europa con los nombres de, porcellino d´India, en Italia o cochon d´Inde en Francia.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario