El conocido pez globo, tan curioso cómo peligroso

Pez globo de frente

El pez globo o tetraodontidae, también llamado puercoespín de mar o avestruz de mar, es un pez que posee la capacidad de hincharse llenando su cuerpo de agua o de aire cuando se siente atacado o se asusta, de forma que multiplica su tamaño y hace que el atacante no pueda comérselo ni tragarlo.

El pez globo es considerado el segundo animal vertebrado más venenoso del mundo, solamente precedido por la rana dorada venenosa. Su hígado y a veces su piel contienen tetradotoxina, una sustancia muy tóxica para la mayoría de los animales, incluidos los humanos. Sin embargo, este hecho no impide que en algunos países, como Japón, China y Corea, su carne sea un manjar que puede ser consumido solo si ha sido cocinada por chefs especializados y sumamente entrenados.

Estos animales tan curiosos son muy solitarios y viven en aguas tropicales, a no más de 300 metros de profundidad, y llegan a medir entre 30 y 5 centímetros. Son animales omnívoros, y consumen principalmente presas vivas, como caracoles, larvas de insectos o dafnias.

El pez globo, como hemos dicho, es un animal solitario. Además, cuando es joven es muy tranquilo y pacífico, sin embargo, cuando va creciendo de tamaño y llega a la madurez, se vuelve territorial y agresivo, sobre todo con otras especies que no sean la suya.

La esperanza de vida del pez globo es de entre 8 y 10 años, aunque se han encontrado casos de animales de esta especie que han vivido más tiempo. El depredador más peligroso para el pez globo, aun con su mecanismo de defensa tan elaborado, es el propio humano

Finalmente, como curiosidad podemos decir que el veneno del pez globo está siendo estudiado por algunos especialistas para ser utilizado como analgésico en algunos pacientes con cáncer terminal, ya que algunos pacientes, gracias a fórmulas realizadas con esta toxina experimentaron unos buenos resultados.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario