El ornitorrinco: el mamífero que pone huevos

ornitorrinco

El ornitorrinco es uno de los animales más curiosos del mundo. Si lo miras bien, parece una extraña mezcla de diferentes animales: tiene cola de castor, pico de pato y cuerpo de nutria, sin embargo, es un mamífero que se reproduce poniendo huevos, aunque sus crías se alimentan de leche materna. Es la única especie que queda de su familia, todas las otras están extintas.

El ornitorrinco tiene un cuerpo delgado y alargado, muy parecido al de una nutria, y está cubierto de un pelaje marrón oscuro, gris o incluso amarillo muy denso y resistente al agua. Sus extremidades son sorprendentemente cortas, tiene cinco dedos provistos de una membrana entre ellos, además de tener unas garras muy fuertes. Su cola es plana y muy ancha, y, como hemos dicho, se parece mucho a la de un castor.

Los machos de esta especie son venenosos. De su pata trasera sale un espolón que se conecta mediante un conducto al veneno de la glándula. Por si no fuera poco, el ornitorrinco también es el único mamífero venenoso que existe, aunque no es mortal para el hombre, pero sí que causa un dolor tan intenso que no puede ser calmado ni con morfina.

El hocico de este animal ha sido descrito como pico de pato, es suave, ligero y elástico y no posee dientes.

Los ornitorrincos machos pueden llegar a medir 50 centímetros, mientras que las hembras llegan a 43 centímetros como mucho.

Solamente encontramos los ornitorrincos en Oceanía, al este de Australia y Tasmania. Viven en medios acuáticos, como ríos, arroyos, lagos o lagunas, cuyas orillas estén llenas de cañas, raíces y troncos.

El ornitorrinco es un animal solitario, que solo se junta con otros cuando se trata de reproducirse. Su forma de caminar es como la de un reptil, ya que tiene las patas a los lados del cuerpo, y es muy hábil en el agua.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario