El uso indiscriminado de antigarrapatas puede causar envenenamiento en perros

perros2

Es muy normal en rutina clínica canina afrontar la siguiente declaración de propietarios “Lo estoy tratando con ‘antigarrapatas’ (u otros nombres comerciales)”. Generalmente, la gente utilice el spray para tratar heridas y muy comúnmente, las garrapatas. Pensando en hacer un buen animal, ello puede ser muy malo para su perro o gato. Es que la mayoría de estos aerosoles es la base de organofosforados, que en altas dosis, es tóxico para los animales.

Muchos garrapaticidas, bernicidas y repelentes de insectos para grandes animales se basa en los organofosforados. Incluso siendo indicado para esos animales, pueden causar envenenamiento a estos animales también. Frecuentes casos de envenenamiento se divulgan en terneros y animales neonatales, como informan las estadísticas anualmente. Las principales bases utilizadas en productos organofosforados son el Diclorvós (DDVP) y clorpirifos. Estas sustancias actúan mediante la inhibición de la acetilcolinesterases, interfiriendo en las sinapsis del sistema nervioso. Los principales síntomas de la intoxicación son salivación intensa, debilidad muscular, miosis no responde, un aumento de la peristalsis intestinal, dificultad respiratoria y sudoración. En los casos graves los animales pueden morir por insuficiencia respiratoria, puesto que las sustancias causan parálisis flácida y el animal no puede respirar.

El color púrpura de los aerosoles está dado por la violeta de genciana, que cuenta con antiséptico y antimicótico. Existen también aerosoles de plata que tiene ese color debido a la presencia de aluminio en su composición. Algunos también contienen componentes organofosforados, además de la sulfadiazina de plata. Hay aerosoles en los envases de la indicación del uso de la droga sólo para ganado vacuno, cabras, ovejas, cerdos y en algunos casos para equinos.

Además de algunos no son adecuados para los pequeños animales, son utilizados directamente en las heridas, que aumenta aún más la absorción de estos compuestos. En los casos de éxito terapéutico envenenamiento por organofosforados dependen mucho de la dosis del intoxicante, el estado general del animal y el tiempo entre el inicio de los síntomas y la primera atención veterinaria. La terapia consiste en aplicar el antídoto, la eliminación del agente y el tratamiento complementario del animal. Ya lo no sabes, nuca trates de “curar” tu mascota con vaporizador.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario