Fauna australiana: “La corona de espinas”.

Crown of Thorns

Dentro de la fauna de Australia, nos detendremos en la parte de animales invertebrados. Más precisamente en una especie invasiva de estrella de mar, llamada “Corona de espinas” o acantáster púrpura (Acanthaster planci).

Características
Color: violeta rojizo (aunque algunas veces puede ser encontrada de un rojo blanquecino).

Posee entre 11 y 20 brazos y llega a alcanzar un diámetro de 60 cm.
Mecanismo de defensa contra predadores: provista de espinas por todo el cuerpo. El dolor que provoca el contacto con sus espinas puede durar unas cuatro horas. Además, provoca náuseas y vómitos.
Predadores de la especie: el caracol tonel es su mayor depredador.

Habilidades: es capaz de desplazarse a una velocidad de 20 metros por hora.
Vida en sociedad: solitarios; mantienen cierta distancia entre ellos y con otras especies.

Hábitat: se distribuye por la toda la región tropical indopacífica, desde el mar Rojo, pasando por el océano Índico, y hasta el océano Pacífico, frente a la costa de Panamá. Suele llegar encontrarse en gran número en las regiones coralinas.

Alimentación: hexacoralarios y corales.
Forma de alimentación: para la ingesta de corales, por ejemplo, este peculiar animalito recurre a un proceso en el cual envagina su estómago y produce posteriores secreciones que le ayudan a digerir.

Datos interesantes: la Especie Acanthaster plancii es la segunda especie de estrella de mar más grande del mundo. La primera especie es la llamada estrella girasol (Pycnopodia helianthoides). Esta última, además de ser la mayor estrella de mar conocida (su tamaño puede alcanzar un metro de diámetro), es también la más rápida (su velocidad de desplazamiento supera los 70 cm por minuto).

Curiosidad de la especie: predadora de coral.

La multiplicación masiva de las “corona de espinas” supone una amenaza para las formaciones coralinas, ya que, los corales de los cuales se alimentan dejan un vacío que es ocupado por algas o corales no formadores de arrecifes, ocasionando un gran impacto en el ecosistema de los arrecifes coralinos.

Foto: esacademic

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario