Fauna australiana: “Esponjas”.

esponjas-de-mar

Otros animales invertebrados muy comunes en Australia son las esponjas (Porifera). Estos singulares animalitos son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
Presentan un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras (que actúan como filtradores).
Fueron consideradas plantas hasta el año 1765, donde se descubrió que en su interior coexistían corrientes internas de agua, lo cual, junto con su digestión intracelular, las cambio de clasificación hacia el reino animal.

Características.

Presentan células que componen su cuerpo son totipotentes (capaces de transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según sea necesario). Esta organización celular las distingue y diferencia del resto de los metazoos (organización tisular con tejidos).

Carecen de verdaderas capas embrionarias.

Poseen un aspecto similar al de un saco (por la abertura grande superior, sale el agua, y por los poros de sus paredes, ingresa el agua).

Carecen de simetría corporal, lo cual les impide ser capaces de desplazarse (algunas lo hacen tan lento que pasa inadvertido: 4 Mm. al día.

Varían su aspecto de acuerdo a las condiciones ambientales (sustrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.).

No poseen boca, aparato digestivo (la excreción y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple) o células nerviosas (son los únicos animales que carecen de sistema nervioso).

Reproducción: Generalmente es sexual (no presentan gónadas y la mayoría suele ser son hermafroditas). No obstante, algunas de ellas se reproducen de manera asexual. En realidad, gracias a la potencialidad de sus células, todas las esponjas son capaces de reproducirse en forma asexual (a partir de fragmentos). Muchas de ellas producen pequeñas protuberancias que luego son desprendidas (estas yemas pueden contener alimentos almacenados). Las especies de agua dulce (Spongillidae), por ejemplo, producen gémulas complejas, en forma de pequeñas esferas, organizadas, previstas con arqueocitos y sucesivas capas protectoras (una de esas capas es de colágeno).

Fecundación: generalmente es cruzada y se produce en el agua. Espermatozoides y óvulos son expulsados al exterior a través de un sistema acuífero.

Curiosidad: Una esponja leuconoide grande presentar varios ósculos, lo cual puede ser considerado como una colonia de individuos o un individuo único más complejo.

Otros datos peculiares: cuando las células de una esponja son separadas por medios mecánicos (por ejemplo, tamización), estas vuelven a reunirse, de manera inmediata, para así dar forma (en pocas semanas) a un individuo completo y funcional. Aún más, si dos esponjas de diferente especie son desmenuzadas, las células se separaran y se reagruparan volviendo a reconstruir esos dos individuos separados.

Foto: infoanimal

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. vanesa dice:

    me agrada sus respuestas son tales como las pregunto etc

Deja un comentario