Fauna de Australia (7ma. Parte)

escinco-lengua-azulAnfibios y reptiles de Australia.

Serpientes

Como vimos en el artículo de introducción al tema, Australia es el único continente donde el número de serpientes venenosas es mayor al número de serpientes inocuas. Encontramos siete familias, de las cuales, las especies de la familia Elapidae resultan ser las más venenosas. Éstas se caracterizan por la presencia de colmillos fijos, huecos, por los que inyectan el veneno. Son en general de tamaño es muy variable y en Australia encontramos solo 86 especies de las 200 especies que posee la familia). Algunos ejemplos: serpiente escalera (Oxyuranus microlepidotus), Pseudonaja textiles, el género Oxyuranus en general o taipanes y el género Notechis o serpientes tigre.
En aguas australianas podemos encontrar treinta y tres serpientes marinas (familia Hydrophiidae) de las cuales, algunas son extremadamente venenosas. Tambien encontramos a dos especies de serpientes marinas de la familia Acrochordidae.
Otras serpientes que habitan suelo australiano son la boa, de la cual encontramos 15 especies diferentes y 31 especies de la familia Typhlopidae de serpientes insectívoras.

Recientemente han ingresado 11 especies de la familia Colubridae (la más común a nivel mundial).

Cocodrilos

Marinos- representados por el Crocodylus porosus, que es la especie de cocodrilo de mayor tamaño actual. Su longitud puede alcanzar hasta 7 metros; su peso, los 1000 kilogramos. Hábitat preferido: costeros y estuarios. Peligrosidad: alta.

De agua dulce- habitan en el norte de Australia. Peligrosidad: no son considerados amenaza para los seres humanos.

Lagartos
Australia es hogar de la mayor población de lagartos del mundo. Estos se dividen en cinco familias.
Gecos- se distribuyen a lo largo de todo el continente 18 géneros de gecos y 114 especies.
Pygopodidae- 8 géneros, 34 especies.
Agamidae (largartos dragón)- 13 géneros, 66 especies. Dentro de los cuales encontramos: Moloch horridus (moloc), dragón Pogona barbata y Clamydosaurus kingii (clamidosaurio de King).
Varanidae – 28 especies. Una de ellas es el Varanus giganteus, el cual puede alcanzar los 2 m de longitud.
Scincidae- 38 géneros, 359 especies (50% de la fauna de lagartos del continente australiano). Dentro de este grupo se incluye a los lagartos de lengua azulada.
Continuará…
Foto:zoobaq

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario