Fauna de Australia (8va. Parte)

peces-arcoiris

Peces

Las aguas australianas albergan a un número de peces que supera las 4400 especies, de las cuales el 90% son endémicas.

Especies de Agua Dulce.
La escasez de ríos en el continente reduce la cantidad de especies de peces dulceacuícolas a 170.
Filogenéticamente antiguas: Osteoglossidae y Ceratodontidae son dos familias de peces pulmonados que evolucionaron antes de que el antiguo supercontinente Gondwana se disgregara, hace 140 millones de años atrás, en las actuales Australia, Sudamérica, África, y Antártida.
De tamaño pequeño: encontramos en el oeste australiano al pez salamandra (Lepidogalaxias salamandroides). Dicho ejemplar posee un curioso mecanismo de supervivencia, ya que se entierra en el fango para lograr sobrevivir a la desecación estival.
Otras familias que se estima pudieron tener origen en Gondwana: Retropinnidae, Galaxiidae, Aplochitonidae y Percichthyidae.

Dejando de lado estas especies antiguas, el 70% de la ictiofauna de agua dulce del continente es similar a la fauna indo pacífica. Sin embargo, la evidencia fósil apunta a la gran antigüedad de muchas de las especies australianas. Entre ellas, encontramos unas 50 especies de la familia Eleotridae, lampreas, peces gato, sardinas y peces arcoiris. Estos últimos poseen un gran atractivo para la acuariología por sus llamativos colores. Su nombre científico Melanotaeniidae deriva del griego melanos (negro) y del latíntaenia (dibujo de rayas).

Ejemplos de especies nativas: Lates calcarifer, Maccullochella peelii peeliiy a la perca dorada o Macquaria ambigua.

En la zona septentrional encontramos además a dos especies de tiburones en situación de peligro de extinción.
Peces exóticos introducidos por el hombre: la carpa común, la perca europea, truchas marrón ( Salmo trutta), de truchas de Brook (Salvelinus fontinalis), truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss), salmón atlántico (Salmo salar) y salmón del Pacífico (Oncorhynchus tshawytscha).
Curiosidad: otra especie de peces exóticos que ha sido introducida por el hombre es la Gambusia. Esta especie es peculiarmente agresiva, ya que posee un modus operandi de ataque a las aletas de otros peces, lo cual ha favorecido la extinción de algunas especies nativas en determinadas zonas. Asimismo, la introducción de truchas alóctonas también ocasionó un impacto negativo en las especies de desembocaduras fluviales; y el de las carpas, fue sobre la vegetación del cursos de agua (que provoco la reducción del número de especies de tamaño pequeño y un aumento en la turbidez.

Continuará…

Foto: acuamundo

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario