Gorriones de corona blanca: excelentes brújulas.

gorrioncoronablanca

Como es sabido, y se ha mencionado en artículos anteriores, las aves poseen un poderoso sistema de orientación a nivel longitudinal.
Este infalible mecanismo biológico de orientación está dado por la declinación de la Tierra. Es así, como las aves poseen la información longitudinal. En otras palabras, se orientan por el ángulo formado entre el polo norte magnético y el geográfico.

Todo esto se ha podido evidenciar gracias a un experimento que fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Luna, en Suecia. Este trabajo de investigación ha permitido conocer más acerca de la navegación de las aves en las regiones árticas y sobre los datos longitudinales que manejan.

Según estos científicos, los pájaros que realizan grandes desplazamientos migratorios, son capaces de determinar la latitud en base a la información geomagnética y celeste. Sin embargo, la posición longitudinal les resulta más difícil.

Un exponente clave de estudio, por su excelente orientación, es el gorrión de corona blanca. Esta avecilla puede definir su longitud en el alto ártico (en donde los campos magnéticos resultan empinados).

La migración característica de esta ave es nocturna. Esta especie de gorrión, objeto de estudio, se cría en el norte de Canadá y atraviesa grandes distancias hasta que encuentra su destino en la zona sur de Estados Unidos.
Las conclusiones a las que se arribó tras el seguimiento de dicho ejemplar fueron que los gorriones (tanto los jóvenes como los adultos) modificaron, en forma abrupta, su orientación: cambiaron desde la dirección migratoria hasta la de la zona de su crianza, siendo esto índice de la utilización de campos electromagnéticos o señales solares como medio de orientación.
Nombre científico del gorrión de corona blanca: Zonotrichia leucophrys
Nombres alternativos: gorrión corona blanca, gorrión blanco-coronado y chingolo piquiblanco.
Clasificación de la especie: ave paseriforme, integrante de la familia Emberizidae.

Origen: Norteamérica.

Continuará…

Foto: staticflickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario