Información básica sobre el periquito ondulado o australiano

Clasificación de la especie:

  • Clase: Ave
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psitácidas (Psittacidae)

Foto de periquito ondulado azul

 

El periquito ondulado periquito australiano (Melopsittacus undaulatus) es, sin lugar a dudas, una de las psitácidas más famosas, junto con los Agapornis y las Ninfas. Pero, sin embargo, mucha gente no sabe que los periquitos pertenecen a la misma familia que un Yaco, un

amazonas o un guacamayo, por ello, no tienen la reputación que se merecen, aunque últimamente están siendo valorados como se merecen.

 

El periquito es endémico de Australia, dónde habita las sabanas en grandes bandadas de cientos de ejemplares. Además, todos los periquitos en libertad son verdes, lo que les ayuda a camuflarse en el follaje. Mide unos 19 centímetros y no pesa más de 35 gramos.

 

Son monógamos, emparejándose de por vida. Suelen criar en troncos huevos, como el resto de sus congéneres. Alcanzan la madurez sexual a los seis mese de vida aproximadamente, pero no se aconseja criar con ellos hasta que

alcancen un año de edad. En libertad crían durante la época de lluvias, por tanto, para inducir la cría se puede sacar la jaula al exterior con la pareja durante una tormenta. La hembra pone de cuatro a nueve huevos que incuba durante dieciocho días.

 

Para determinar su sexo hay que fijarse en la cera (encima del pico): las hembras la tienen de un color rojizo-marrón, los machos azul cielo y los ejemplares jóvenes de un color morado claro, por otra parte, es fácil determinar su edad si nos fijamos en las franjas de su cabeza, los ejemplares más viejos tienen menos franjas que los más jóvenes, que suelen tener la cabeza cubierta de franjas.

 

En cautividad existen muchísimas mutaciones de color, siendo algunas de ellas sumamente hermosas. Además, los periquitos de exposición suelen tener un tamaño mayor que los periquitos salvajes.

Como mascotas son sociables, además su pequeño tamaño las hace ideales. Son sumamente recomendables para niños, ya que, son fáciles de adiestrar y no suelen ser propensos a picar.

 

Además, no son muy ruidosos: su canto no es muy alto y tampoco muy molesto. Yo he tenido el placer de adiestrar un periquito, ya adulto, y en una semana ya lo tenía subiendo a mi mano y todo el día en el hombre, con esto quiero decir, que son inteligentes y fáciles de adiestrar.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. cuanto puede costar uno de ellos, vivo en Miami fl dice:

    Me parecen muy bonitos. Ahora mismo tengo 4 pero de los pequeños, y quisiera uno de estos.

Deja un comentario