La jerarquía de las hormigas

hormiga

Las hormigas son animales pequeños pero a la vez muy curiosos, ya que tienen una forma de vivir y de hacer muy distinta a otros animales y que nos llama mucho la atención. Es por eso, que hoy queremos mostrarte un aspecto muy interesante de estos animales: su jerarquía, es decir,  la gradación entre las diferentes hormigas en el hormiguero.

Las hormigas viven en colonias compuestas por la reina, los machos y las obreras. Vamos a ver un poco más detalladamente cada una de éstas.

  • La reina: dependiendo de la especie, pueden tener una sola reina, o más de una. La única misión de la reina es poner huevos sin parar, que darán lugar a obreras, mechos y próximas reinas.
  • Los machos: los machos provienen de huevos que no fueron fecundados, y su misión es la de fecundar a futuras reinas.
  • Las obreras. Las obreras son hormigas hembras que no tienen alas, y provienen de huevos que sí fueron fecundados. Son las más trabajadoras de todas, ya que se encargan de recolectar comida, y cuidad y defender el hormiguero.

Hay un momento en el año que las hormigas producen más machos y hembras que son distintas de las demás. Son hembras que fueron alimentadas de forma distinta que las obreras y son las que serán reinas y fundarán sus propios hormigueros.

Estas nuevas hormigas tienen alas completamente desarrolladas. Estas alas les sirven para hacer un vuelo nupcial donde el macho fecundará a la hembra. Tras la fecundación el macho muere y la hembra pierde sus alas. La hembra guardará el esperma dentro suyo de por vida y se irá para construir un nuevo hormiguero, alimentándose primero de sus propias alas que ha perdido y más adelante de sus propios huevos. La nueva reina criará la nueva generación de hormigas, que volverá a tener su jerarquía y el proceso se irá repitiendo cada vez.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario