La mosca tse-tsé (la del sueño)

mosca tse tse

 

En la actualidad se han descubierto 22 diferentes especies de este insecto, que por su naturaleza solo vive en África. Estas moscas viven y se reproducen a lo largo de ríos y arroyos. Son activos durante el día y se alimentan exclusivamente de sangre. A diferencia de otras especies de moscas donde solo las hembras se alimentan de sangre, la mosca tse-tsé no distingue género en su alimento, los machos también se alimentan exclusivamente de sangre.

La mosca tse-tsé es un enorme riesgo para la salud en algunas partes de África. Estas moscas pueden transmitir una enfermedad llamada tripanosomiasis, una infección del sistema nervioso central. Este tipo de enfermedad se da en dos formas una llamada nagana que afecta al ganado vacuno y animales salvajes y otra llamada Gambia que afecta directamente a los seres humanos y es conocida comúnmente como la enfermedad del sueño.  Estas enfermedades se transmiten ya que este insecto lleva en su estómago un microorganismo llamado tripanosoma. Este parásito después de unos días se traslada a sus glándulas salivales.

La mosca tse-tsé es difícil de controlar, y la infestación se está volviendo más y más grave en África. La limpieza de pistas forestales grandes a veces hace que la mosca se propague a zonas más pobladas. La inestabilidad política en muchas partes de África dificulta el control de esta plaga.

Características biológicas

La biología de la mosca tse-tsé es relativamente bien conocida. La mosca Tse-tsé ha sido ampliamente estudiada debido a su importancia médica, veterinaria y económica, su tamaño facilita su análisis en los laboratorios. Los entomólogos han descubierto mucho sobre la morfología de la tsé-tsé, la anatomía, el desarrollo y su metabolismo.

Para suerte de muchos hoy existe una droga que sirve como antibiótico contra el parásito que trasmite la mosca tse-tsé.

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. jose felipe negron dice:

    esta manana senti una picada en la parte izquierda de la barriga y mediungolpe con la mano y para solpresa mia era una mosca tse tse la del sueno cuies son los sintamas si hubiera alguno de infecion gracias espero mecomenten si algo pudiera suseder

Deja un comentario