La sarna en perros y gatos

perros-gatos

La sarna puede afectar a personas, perros y gatos. Pero contrariamente a lo que piensen, no todos son zoonosis. Esta enfermedad es causada por los ácaros y existen básicamente 3 tipos de sarna: sarcóptica, también conocido como sarna demodectica Mange, también llamado demodicosis o “costra negra” y la sarna Otodécica, que llega a los oídos de los perros y gatos. Aprende más sobre el tema aquí!

El más común, también conocido como sarna sarcóptica en perros y Notoédrica en gatos. Ella es altamente contagiosa y puede afectar a los seres de otras especies. Esto es: un perro con sarna puede transmitir fácilmente a otro perro, un gato o persona. La sarna en gatos es ya difícil transmisión entre especies diferentes. A pesar de esto, es una enfermedad curable.

Ya la sarna demodectic Mange no es contagiosa entre animales y sólo puede transmitirse de la madre al cacharro, tiempo para la lactancia materna. No existe cura, pero hay un tratamiento que permite al animal vivir con la enfermedad controlada.

También existe la sarna Otodécica, que ataca especialmente las orejas de perros y gatos.

Sarna Sarcóptica/Notoédrica

¿Qué es y cómo se produce?

Ambos son causados por los ácaros y también son conocidos como sarna.

La sarna sarcóptica y Notoédrica son la misma cosa. La diferencia es que el primero llega a los perros y el segundo, los gatos.

Este tipo de sarna es causada por los ácaros que se reproducen rápidamente en la piel. Para que la reproducción tenga éxito, estos parásitos deben recibir las capas más profundas de la piel. Esto provoca Picazón intensa, capaz de tomar un animal tranquilo a la locura.

¿Cómo se contagia la sarna?

En contacto con animales con sarna o incluso accesorios tales como pinceles y plumas.

Perros y gatos pueden conseguir sarna directamente de otros animales con el ácaro o incluso ponerse en contacto con los materiales con el ácaro, mientras caminan o se acuestan en un lugar infestado.

¿Cuáles son los signos clínicos?

El prurito intenso es el primer indicador.

La sarna es cruel. Un animal con sarna simplemente deja de comer debido a la tensión causada por la picazón intensa y continua. Las heridas y la pérdida son comunes en los animales con sarna. Estas heridas, además de ser dolorosas, son puntos de entrada para diversas bacterias y protozoos, dejando vulnerables a todo tipo de infección el pájaro.

Es importante diagnosticar y tratar la sarna tan pronto como sea posible para evitar mayores daños a la salud del animal.

Los síntomas de la sarna sarcóptica y Notoédrica son:

  • Intenso prurito (picazón) y continua;
  • Estrés y agresión;
  • Visible incomodidad;
  • Pérdida del apetito;
  • Falta de sueño, el animal no puede dormir o descansar;
  • Heridas y lesiones;
  • Enrojecimiento en la piel;
  • Presencia de secreción de la parte posterior;
  • Caída del pelaje.

El diagnóstico debe realizarse por un médico veterinario que la herida y raspado de la piel. Se enviará la piel afeitada del material del animal doméstico para análisis de laboratorio. De confirmarse, comienza el tratamiento antiácaros.

¿Cómo tratar?

La sarna es altamente curable y el tratamiento es muy simple.

A pesar de ser simple, es bueno recordar que el diagnóstico y el tratamiento sólo deben ser prescritos por los veterinarios.

El tratamiento se realiza mediante la aplicación de medicamentos tópicos acaricidas, es decir, que matan a los ácaros del polvo. Para curar la sarna, cuán común es el uso de lociones, medicina, pipetas de tipo que se aplican en la espalda. Puede haber necesidad de que el uso de antiacarídeos oral o inyectable si la sarna es muy extensa. Es crucial que el animal con sarna está aislado de los demás durante el tratamiento para contener la transmisión y la reincidencia. El período de tratamiento varía según el grado, siendo importante a rehacer el examen para verificar si el parásito en realidad fue eliminado antes de suspender el tratamiento.

Por otra parte, no es suficiente tratar a la mascota y le dejan usar la misma cama, manta, ropa o cepillo. Los ácaros permanecerán en estos artículos y se vuelva a infectar al animal.

Cama de lavado, manta y estos objetos con unas gotas de cloro es suficiente. Cepillos y artículos usados en tiendas de mascotas deben limpiarse con alcohol y se fue a remojar en una solución de agua y cloro.

¿Cómo prevenir?

Evitando el contacto con los animales callejeros y desinfección de los elementos utilizados en tiendas de mascotas.

Desafortunadamente no hay medicinas para la prevención, como para pulgas y garrapatas. La prevención debe hacerse con baños regulares y evitar contacto con animales enfermos o en la calle, que a menudo son reservorios de estos ácaros.

Si eres el tipo que acaricia los animales enfermos en la calle, lávese las manos cuando llegues a casa, antes de darle cariño a tu mascota. Puede recoger el ácaro y tener sarna y también pasarlo a tu mascota.

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario