Liberad a Keiko, la Orca.

memory-of-keiko-free-willy

Keiko (del Japonés afortunado) fue una orca macho, conocida mundialmente por su papel protagónico en la película estadounidense “Liberad a Willy” (Free Willy)
Este hermoso animal fue capturado cerca de Islandia en el año 1979, con alrededor de tres años, y posteriormente vendido a un acuario. Luego de tres años, Keiko fue nuevamente vendido, pero esta vez a un parque de diversiones de Marineland (Ontario, Canadá), donde se lo adiestró y se le enseño todo lo necesario para actuar en público. Sin embargo, las condiciones de la vida en cautiverio hicieron que desarrollara una infección en su aleta pectoral.
En 1985 fue trasladada a otro parque de diversiones llamado Reino Aventura (México). Así, la sacrificada orca continuó su camino en el entretenimiento, y sirvió de musa inspiradora a la compañía discográfica Musart, la cual editó un CD que incluía dos temas dedicados a Keiko.
Su popularidad se vio en aumento con sus apariciones en la telenovela mexicana Quinceañera (1987) y en película mexicana Keiko en peligro (1990).
Mientras tanto, en Hollywood estaban buscando una orca amaestrada para participar en la filmación de su próxima película: Liberad a Willy; y encontraron en Keiko todo el potencial que era necesario. En 1993 se estrena el film, y se convierte en un éxito de taquilla. Esto hizo que Keiko alcanzara fama a nivel mundial. A esta película la siguieron dos más de la saga: Free Willy 2: The adventure home (1995)- Free Willy 3: The rescue (1997); y una aparición en otra telenovela mexicana llamada “ Azul “ en 1996.
Lamentablemente no todo es color de rosa como se lo muestra en la pantalla, y la realidad es que Keiko vivía en pésimas condiciones (como fue publicado por la revista Life).
Al enterarse de esta cruda realidad, los admiradores de esta famosa orca se vieron en la ardua tarea de luchar por la libertad de su adorada Keiko. Fue entonces como Warner Bros (que produjo la saga Willy), el millonario Craig McCaw y la organización ecologista Earth Island Institute se unieron en la campaña de Liberar a Keiko. Con donaciones que ascendían a la cifra de 20 millones de dólares, se fundó la Free Willy Keiko Foundation.
No resultaría nada fácil lograr que Keiko se acostumbrara a vivir en su verdadero hábitat, por ello previamente a su liberación, fue necesario un periodo de adaptación. Finalmente el 11 de julio de 2002 fue liberada, pero este sufrido animal nunca aprendió a interactuar con los de su especie, y siguió buscando el contacto con los humanos.
El 12 de diciembre de 2003, Keiko murió de neumonía, y sus fans pidieron que fuese trasladada al Oregon Coast Aquarium, donde la despidieron con tristeza.

Foto: fanpop

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario