Los animales y la empatía.

ratassolidarias

Muchas veces utilizamos nombres de animales para referirnos a la mala conducta de alguna persona o como forma despectiva de señalar alguna característica particular. Sin embargo, una vez más los animales nos demuestran que en realidad ellos suelen ser ejemplos. Este es el caso de las ratas solidarias de Estados Unidos.


Este 9 del corriente mes, Science reveló que las ratas son capaces de desarrollar empatía con sus pares. Este estudio llevado a cabo por Inbal Ben-Ami Bartal, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, terminó con la vieja creencia de que solo los primates eran capaces de sentir empatía y ponerse en el lugar del otro (cuando perciben que aquél otro esta padeciendo miedo, estrés o dolor).

El experimento se basaba en el análisis del comportamiento de una rata: primero, cuando se encontraba sola en su jaula con un contenedor vacío y su posterior reacción cuando colocaban en el contenedor otra rata o un objeto cualquiera.

Lo que sucedió fue que la rata comenzó a comportarse de manera más agitada cuando su semejante estaba encerrada, que cuando estaba sola en la jaula, lo cual fue explicado como lo denominado: “contagio emocional”.

Pero, además de la inquietud observada, ¿que fue lo que los llevó a la conclusión de que los roedores son capaces de sentir empatía?

Luego de varias sesiones, la mayoría de las ratas se las ingeniaron para aprender a abrir el contenedor donde se encontraba su compañera y liberarla (abrían solo esos y no los vacíos o los que contenían otros objetos). Lo cual sin lugar a dudas es indicador del reconocimiento de la angustia.

Además: a las ratas se las intentó persuadir con chocolate, para que se detengan, pero sin embargo, ellas primero liberaron a sus compañeras atrapadas y luego compartieron el chocolate con ellas.

Curiosidad: Los científicos también aseguraron que las hembras muestran mayor sensibilidad a la necesidad ajena, que los machos.

Foto: terra

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario