Los búhos y el sentimiento de pertenencia.

buho-real

Según un estudio dirigido por Vicenzo Penteriani, investigador de la Estación Biológica de Doñana, los búhos suelen asentarse cerca del lugar donde nacen.
Al parecer, estas aves rapaces, tras su salida del cascaron, y luego de un tiempo prudencial en el que reciben todos los cuidados necesarios brindados por sus madres, abandonan el nido en busca de su independencia pero, sin embargo, su lugar de asentamiento no dista demasiado de su lugar de nacimiento.

El experimento:
Para llegar a dicha conclusión se procedió al seguimiento de 72 búhos, lo cuales provenían de 14 nidos diferentes de Sierra Morena. Esto fue realizado entre los años 2003 y 2007.

Especie en estudio: búho real (Bubo bubo)

Análisis: se observo que los búhos provenientes del mismo nido tendían a dispersarse en la misma dirección y, los lugares que finalmente escogían para asentarse, resultaban más cercanos entre ellos (alrededor de 5 kilómetros) y más alejados de aquellos con los que no guardaban relación (aproximadamente 7,5 kilómetros). Más aun, el mismo resultado se obtenía con búhos que no habían nacido juntos de la misma puesta pero que sí habían sido criados en ese nido en otra época, es decir, de alguna manera guardaban parentesco (la distancia medida entre estos ejemplares rondaba los 5,1 kilómetros).

Posibles causas:
Los datos arrojados por la prueba indicarían que estos animalitos tenderían a dirigirse a lugares ya conocidos por ellos en sus paseos de reconocimientos (realizados con sus progenitoras, previos a la independencia). Es decir, una cierta experiencia antecedería este fenómeno de dispersión.

Conclusiones finales: El hecho de que el lugar de nacimiento de alguna manera coarte la libertad del individuo, limitando sus movimientos de dispersión y asentamiento, estaría de alguna manera afectando al total de la población. Por tal motivo, la localización de los nidos constituiría una pieza clave a tener en cuenta en los programas de reintroducción para la conservación de dicha especie, debiendo tenerse en cuenta y prestar especial atención a la importancia de este factor.

Comentarios del investigador:
“La ubicación del nido tiene un efecto en los sucesivos movimientos de las crías cuando empiezan a dispersarse”(…)”Los individuos nacidos en el mismo nido empiezan la dispersión en fechas similares y frecuentan los mismos lugares año tras año”(…)”los individuos no se dispersan al azar”.
Continuará…

Foto: defondos

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. nelly dice:

    excelente información, me encantan los búhos por tanto saber un poco mas de ellos me agrada, gracias por compartir 😀

Deja un comentario