Los gorriones y los idiomas humanos.

gorrion-de-java

Hasta el momento, los únicos considerados como capaces de percibir las diferencias entre distintos idiomas del habla humana eran algunas especies de mamíferos (tales como los monos y ratones). Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigación japonés, reveló que cierta especie de aves, son capaces de percatarse de las diferencias entre idiomas.

El profesor Shigeru Watanabe, experto en psicología biológica de la Universidad de Keio, y su equipo colaborador, se dedicaron al seguimiento de los gorriones de Java. Para evaluar los comportamientos de las aves frente a los idiomas se tomaron siete gorriones de Java como referencia, los cuales fueron divididos en dos grupos:
Grupo 1: se las recompensaba con alimento cuando estas avecillas saltaban de una percha a otra obedeciendo una serie de comandos en el idioma chino.
Grupo 2:
el procedimiento era igual, solo que las instrucciones y órdenes estaban dadas en la lengua inglesa.

El resultado: Pasado el trigésimo sexto día del curioso experimento, todos los gorriones (que habían recibido este entrenamiento) pudieron distinguir entre los dos idiomas. El porcentaje de acierto era de un %80 y se los evaluó durante tres días consecutivos.

La explicación: según comentó el profesor a cargo, al parecer los gorriones poseerían la misma habilidad que poseen los seres humanos de distinguir entre las distintas lenguas, a partir de ciertos matices diferenciales de estas, por ejemplo, la entonación y el ritmo. Esto es posible aunque sea la primera vez que escuchan el idioma.

Conclusiones: La importancia del estudio de este tipo de conductas resulta de gran ayuda, a la hora ayudar de conocer los mecanismos psicológicos de los seres humanos, en especial, como en este caso, aquellos mecanismos ligados al reconocimiento de elementos o cosas a partir de la experiencia.

Dato curioso acerca del gorrión de Java: se los conoce como apreciadores del arroz, ya que en estado salvaje son las plantaciones de arroz su lugar predilecto para habitar.

Foto: pajareriamazonas

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

1 Response

  1. quica dice:

    hola yo tengo un gorion pequeño . Enpieza a comer alpiste. Yo le pio i el me contesta pero como no se que estoi diciendo tengo miedo de que me coja mania por que es muy cariñoso. ?¿Alguien sabe como podria decirle hola almenos ?
    Gracias por la ayuda. 🙂

Deja un comentario