Más habilidades sorprendentes del reino animal: los cuervos y los números.

cuervo

La Universidad japonesa Utsunomiya dio a conocer un interesante descubrimiento: los cuervos, aparentemente, podrían tener la misma habilidad cognitiva numérica que los seres humanos.

¿Cómo arribaron a dicha conclusión?
Mediante los distintos experimentos a los que fueron sometidas estas aves, los investigadores pudieron observar que los cuervos eran capaces de distinguir entre diferentes símbolos de cantidad (representados en números).

¿En que consistía el experimento?

Para poder estudiar las reacciones de estos animalitos, se colocaron dentro de una jaula con ocho cuervos, contenedores con los números dos o cinco. Solo aquellos contendedores con el número cinco tenían comida en su interior.

Como se ha visto en los artículos “Descifrando el misterio del comportamiento animal”, este tipo de prueba a la que son sometidos los animales es a base de premios y castigos: el premio, la mayoría de las veces, es alimento. En este caso en particular, se premiaba a las aves con la comida del contenedor número cinco si el porcentaje de aciertos al elegir dicho contenedor era del 70 por ciento.

Variaciones del experimento:
Luego de las pruebas con números, se reemplazaron los contenedores anteriores por otros con diversas figuras (que no guardaban relación con los números). En este experimento la tasa de éxito alcanzada por las avecillas fue de 70 a 90 por ciento en seleccionar los que contenían el alimento.

Y además de la habilidad para distinguir entre los números y figuras, los cuervos también serían capaces de una correcta selección entre el rostro de hombre y de mujer.

Dato asombroso: Otras habilidades propias de los humanos que poseen los cuervos es la de utilizar herramientas. En lo que refiere a esto, el biólogo argentino Alex Kacelnik aseguró: “La tendencia instintiva del cuervo a buscar soluciones mediante el uso de instrumentos es algo inhabitual en el comportamiento animal. Hay habilidades en las que los cuervos están más cercanos a las personas que las demostradas por los chimpancés adultos”.(Cita extraída de la EFE).
Foto: flickr

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario