Primeros auxilios básicos para perros y gatos

veterinario1

Hay ocasiones en las que nuestra mascota de compañía presenta algún síntoma o molestia que, teniendo en cuenta las siguientes observaciones, podemos prevenir que deriven en un malestar mayor. Por supuesto, siempre es aconsejable ir a un veterinario, para un diagnóstico final.

VÓMITOS Agua o comida: suspender agua y comida por 12 horas y ver evolución. Espuma Blanca: expulsión de jugos gástricos. Suspender agua y comida por 12 horas. Luego darle agua, y verificar si le provoca vómitos. Amarilla: expulsión de bilis. Posible gastroenteritis. Suspender agua y comida 12 horas. En caso de no haber mejoría, acudir al veterinario. Verde: expulsión de bilis oxidada. Acudir al veterinario si los vómitos persisten en las siguientes 2 horas. Rosada: expulsión de jugos gástricos y sangre. Acudir al veterinario si los vómitos se repiten más de 2 veces. Sangre: acudir con urgencia al veterinario, ya que puede responder a infecciones y/o desórdenes del aparato digestivo. En el caso de expulsión de cuerpos extraños o parásitos, recoger una muestra y llevarla al veterinario junto con el animal.

DIARREAS

Acuosa: ayuno por 12 horas. No suministrarle leche, hígado crudo, clara de huevo cruda, verduras ni alimentos secos. ES recomendable una dieta prescrita o, en su defecto, dieta blanda a base de arroz cocido. Pastosa: ayuno por 12 horas. Se recomiendan comidas ligeras, frecuentes y fáciles de digerir: requesón, carne magra hervida, arroz cocido. Con comida sin digerir: ayuno por 12 horas, comidas ligeras y frecuentes. Con moco, catarro: reducir la ingesta de almidón (patata, arroz, pasta…). Suministrarle alimentos con previa cocción. Con sangre: Acudir al veterinario, ya que puede responder a trastornos intestinales. Con parásitos: recoger una muestra y llevarla al veterinario junto con el animal.

ENVENENAMIENTOS

Síntomas: síntomas gastronitestinales, vómitos. Acudir inmediatamente al veterinario. En el caso de que se conozca que el animal consumió: Productos no abrasivos, que no sean ácidos ni bases fuertes: suministrarle con una jeringuilla una solución 50% agua, 50% agua oxigenada, lo cual le provocará el vómito Productos ácidos: darle mucha agua para neutralizar el ácido. Productos cáusticos (como la lejía): darle leche. Anticongelante de coches: afecta al sistema nervioso. Hacerle vomitar si lo ha comido hace menos de 1 hora. Llevar inmediatamente al veterinario. Matarratas: si no ha pasado 1 hora de que lo consumió, provocarle el vómito. Llevarlo urgente al veterinario, donde seguramente se le dará un tratamiento en base a vitamina K. Un gato o perro puede morir en 24 horas tras la ingestión de matarratas.

Foto: petscancun

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario