¿Qué son los animales equinodermos?

Estrella de mar muy roja

Los animales equinodermos son animales con lo que se llama simetría radial, lo que quiere decir que las partes de su cuerpo se sitúan alrededor de un centro. Estos animales tienen placas calcáreas articuladas entre sí o formando un caparazón.

Lo más característico de estos animales es que todos son marinos y dentro de su caparazón tienen los elementos que forman su cuerpo. Los animales equinodermos son unisexuales y nacen como larvas, lo que significa que tienen metamorfosis.

Actualmente existen unas 7.000 especies de animales equinodermos, aunque antes había muchas más, ya que se han extinguido 13.000 especies. Hace millones de años fueron unos de los animales más importantes y son los que mejor se representan en fósiles.

La mayoría de estos animales pueden reptar y nadar gracias al movimiento de sus brazos. Normalmente son movimientos suaves y lentos.

Como hemos dicho antes, todos los animales equinodermos viven exclusivamente en el mar, y nunca en aguas dulces ni en tierra, ya que son incapaces de sobrevivir en estos medios. Esto se debe a que la concentración salina que tienen en su interior es igual a la del medio externo.

Los equinodermos se dividen en dos subfilos: el subfilo pelmatozoa, como los lirios de mar, que son los equinodermos inmóviles, y el subfilo eleutherozoa, que son los equinodermos móviles, como las estrellas de mar, las ofiuras, los erizos de mar, los pepinos de mar y las margaritas de mar.

Las estrellas de mar, por ejemplo, tienen un cuerpo formado por un disco central desde donde salen 5 brazos terminados en punta. En la parte superior de este disco tienen el ano, y en la inferior, la boca. Son animales carnívoros, ya que comen peces, ostras… Para cazar, sacan el estómago fuera del cuerpo y le vierten los jugos gástricos, de modo que la presa queda paralizada.

Algunos de estos animales, como los erizos de mar y las holoturias, son muy apreciados en la gastronomía de distintas regiones.

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario