Rarezas: Peces que toman “Prozac”.

peces

El “Prozac” es el nombre comercial de la droga fluoxetina y es utilizado para combatir trastornos de ansiedad. Los peces están ingiriendo esta sustancia, junto con antiepilépticos (como carbonazepaminas) y una amplia gama de antibióticos, de forma involuntaria ya que dichas drogas son transportadas por los ríos desde ya hace muchos años y se encuentran disueltas en el agua.

Lo que resulta realmente preocupante es que la cantidad de sustancias medicinales transportadas ha ascendido a cifras escalofriantes: no solo están diluidas sino que se ha encontrado en el río Ebro que un 30% de los fármacos están en estado sólido. El hecho de que haya sedimentación añade un nivel de toxicidad que no se había tenido en cuenta previamente.

Dentro de la evaluación sobre este tema encontramos las siguientes conclusiones:

Los más tóxicos: antibióticos como las sulfonamidas.

Clasificación de las sustancias encontradas: de 43 principios activos.

Riesgo: por su baja concentración no representa un alto riesgo para los humanos. En los peces, en cambio, se presta especial atención al estudio de los síntomas tales como: movimientos defectuosos de las aletas y problemas cardiovasculares, debido a que estos fármacos se pueden “bioacumular” en los organismos.
El mayor riesgo lo sufren los peces en contacto con las partículas sólidas.

Concentraciones de los fármacos en los ríos: son variadas, de acuerdo al producto.

Desembocadura en los ríos: estas drogas alcanzan las aguas de los ríos, principalmente, por los desagües cloacales ya sea porque no han sido completamente metabolizados por la persona que los consumo o bien, por haber sido desechados (ya sea por vencimiento o por la finalización de un tratamiento).

Soluciones posibles: Se esta implementando la posibilidad de recogida de los medicamentos usados y sus envases para su posterior reciclado o eliminación a cargo e profesionales de gestión de medicamentos (Sistema Integrado de Gestión- SIGRE). Esta medida medioambiental y sanitaria de prevención seria de vital importancia para la reducción de fármacos en las aguas.

Foto: ggpht

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario