Razas de gatos: Cartujo

gato cartujo

 

Se trata de una raza que recuerda hasta cierto punto a los gatos ingleses de pelo azul. De hecho, éste es su rasgo más llamativo: un pelo corto, espeso y afelpado de color azul, en una gama que abarca desde el clarísimo plateado al azul pizarra. Pero las diferencias con el british shorthair son también evidentes: la cabeza, nariz y ojos son muy diferentes y, además, el cartujo es más corpulento, casi rechoncho, si lo comparamos con su “primo” inglés.

Por cierto, y ya que hablamos de diferentes países, para referirse a este gato en un idioma que no sea el español, hablaremos de él como chartreux. Y, como este nombre sugiere, es una raza afincada en Francia desde hace muchos siglos. Podría descender otros felinos originarios de las montañas de Turquía e Irán, concretamente del gato de Siria. Es fácil que tales razas llegaran a Francia por mar, en los muchos navíos mercantes que visitaban sus costas.

Una Historia accidentada

En el siglo XVII se destinaba a la peletería, constancia de lo cual dan los criaderos de muchos artesanos de este ramo de los que hay registro. Y no es hasta el siglo XX cuando se lo considera exclusivamente animal de compañía. En 1939 se redactaba el primer estándar de la raza y, en 1977, se lo cataloga como raza única y deja de permitirse su cruce con otras razas.

A diferencia de sus congéneres británicos, podríamos clasificar al cartujo como “simpático”. Es una mascota muy familiar, cariñosa, que se deja acariciar, siempre y cuando se respeten sus momentos de independencia. Es muy juguetón y, durante el juego, deje entrever una capacidad muy marcada en él: se trata de un cazador implacable.

En cuanto a los cuidados que requiere, el cartujo sólo necesita un cepillado una vez a la semana y que le vigilemos las acumulaciones de cerumen en la orejas. Es un felino saludable, sin enfermedades características, ya que la selección natural ha hecho de él un animal fuerte y saludable.

 

 

Tienes una mascota y quieres que todo el mundo la vea? Por qué no escribes su historia? La publicaremos en el blog! Puedes hacerlo AQUÍ!!

cargando...

Deja un comentario